sábado, 27 de abril de 2013

Tozal de comas (fallida) 07/03/2013

Tozal de Comas (fallida): 2310 msnm

Fecha: 7 de Marzo del 2013
Meteo: 0-5º C Nublado y  lluvia.
Ruta:   Desde Camping Ordesa de Torla: Aproximadamente 6 Km ida y vuelta por el mismo sitio. (Llegamos hasta la cota 1800, así que unos 730 m de desnivel)

Mapa:

Ida en rojo, vuelta en azul

Tenemos un par de días reservados para nosotros este invierno blanco, y decidimos irnos al Pirineo, el jueves subimos una montaña y el viernes que dan mejor día vamos a esquiar a Panticosa.
Alquilamos las raquetas en Torla y nos vamos pensando en lo bien que nos lo vamos a pasar…ilusos de nosotros.

Zona abierta con vistas a ordesa
Empezamos a subir por el camping que está a la salida de Torla y un despiste por nuestra parte nos hace perder una media hora buscando el inicio de la senda, empezamos bien.
Tras esto y después de encontrar el camino marcado como PR empezamos a subir por una senda que se anda muy bien, empiezan a caernos las primeras gotas del día pero no les hacemos mucho caso ya que pronto cesan, vamos remontando la senda a ratos nevada a ratos no, aún no vemos necesario ponernos las raquetas pues los incómodos intervalos de nieve no suelen ser mayores de 15-20 metros, así que preferimos no perder tiempo poniendo y quitando las raquetas.
Senda con nieve, difícil de avanzar.

Seguimos subiendo y sin darnos cuenta de que las marcas del GR están tapadas por la nieve nos confundimos de camino y acabamos intentando subir por un pequeño torrente con nieve… vaya día.
Nos damos la vuelta tras otra media hora perdida y conseguimos volver a la senda que esta vez sí, nos dejará en un claro nevado donde ya podremos coger la pista que nos llevará al Tozal de Comas, esta vez con las raquetas en los pies.

Estos no tienen problema con la nieve

Lo malo es que la ingente cantidad de nieve está muy húmeda debido a la lluvia caída y nos hundimos en ella incluso con raquetas, también nos cuesta encontrar un camino por el que se pueda andar ya que no hay ni marcas ni nada que nos ayude a localizar la pista que sube al Tozal, empezamos a remontar una ladera por la que se va fatal, es cara Norte y la nieve que hay aquí es… una barbaridad, podemos incluso pasar por encima de los pinos totalmente cubiertos por la nieve.

Nuestro objetivo, lejos. Las copas de los pinos hasta arriba de nieve

Tras localizar la pista unos 50 metros encima de nosotros decidimos subir por este infierno de ladera y tras llegar arriba nos planteamos que hacemos ya que llevamos unas 5 horas andando y no vemos que podamos alcanzar nuestro objetivo ni de suerte.

Aquí nos damos la vuelta
Decidimos darnos la vuelta y bajar con más tranquilidad por la pista hasta una paridera de vacas donde comeremos, empieza a llover justo antes de  llegar y menos mal que podemos entrar dentro. La lluvia no cesa así que vamos para abajo, después de 2 horas llegamos al coche (esta vez no nos equivocamos de camino) las chaquetas han aguantado decentemente la lluvia y estamos secos, menos mal.
Vistas del inicio del cañon de ordesa cubierto por las nubes
Después de esto es lo único bueno que podemos sacar de hoy, ha sido interesante ya que de todo se aprende. Nos vamos al refugio de la casa de piedra a pasar la noche, pensando que estaríamos acompañados somos los únicos que hay en el refugio…un habitación de 18 para los dos solos, jeje.