martes, 5 de noviembre de 2013

Robiñera 01/11/2013

Robiñera: 3005 msnm

Fecha: 1 de Noviembre de 2013
Meteo: 5-10º C Intervalos nubosos
Ruta:    Plana de Petramula – Barranco la puerta los Gorgos – Robiñera
             4,5 km ida, 1000 m desnivel +, vuelta por el mismo sitio.

Trozo en coche en azul, ida en rojo, vuelta igual


La Robiñera es una montaña de 3000 metros muy accesible cuando no hay  nieve, pues puedes dejar el coche (siempre que no sea demasiado bajo) a 2000 metros.

La pista que lleva a la plana de Petramula empieza en Chisagües, un pequeño pueblecito al que se llega después de Parzán, en la carretera que va al túnel de Bielsa. La pista está en unas condiciones bastante aceptables, hay bastantes resaltes (tipo badén) en la pista en los que un coche normal podría rascar los bajos, si no puedes superar el primero que está a escasos 50 metros del inicio de la  pista ni te aventures.

Cartel indicador


Tras unos 6,5 kilómetros de pista llegamos a una explanada donde dejar el coche. Aquí veremos un letrero indicador de rutas que hacer por esta zona, todas muy recomendables.

Nosotros hemos escogido la Robiñera por sus magníficas vistas hacia la cara norte del macizo de monte perdido, es un 3000 asequible pues está bastante cerca de donde empezaremos, a escasos 4,5 km y 1000 metros de desnivel.

Inicio de la subida desde la pista


La subida se inicia en la misma pista por la que hemos subido en coche, después de andar unos escasos 50 metros la abandonamos por una senda que sale a mano izquierda, no tiene pérdida pues está indicado con mojones de piedras.



Camino al collado

Después de esto seguiremos la clara senda hasta el collado de las puertas, no llegaremos hasta la parte más alta, lo abandonamos a mano derecha para acceder a la pala final de la Robiñera. Si siguiéramos más adelante llegaríamos a los ibones de la Munia, que dejaremos para otra ocasión.

Pedrera final
La pala final es una pedrera bastante pesada, aun así no lo es tanto como otras en las que te resbalas por culpa de las piedras, aquí la senda está muy bien marcada. Al finalizar la pedrera tenemos dos opciones para ganar la cresta final. Una canal en el medio, y la cara Oeste que da a los ibones (menos inclinada que las demás).

Subida final, con los ibones por debajo

Decidimos ir por la cara Oeste, ya que aunque es más expuesta que la canal nos ahorramos la trepada. Con nieve probablemente hubiéramos preferido ir por la canal pues está menos expuesta que la otra ruta.

Cresta final desde la cima
Después de esto llegaremos a la cresta que da acceso a la cima final, que está al final de la cresta, muy horizontal y amplia, en unos 10 minutos se llega a la cima, 3005 msnm.

Aquí descansamos por primera vez, nos ha costado unas 3 horas con una parada. Empezamos a las nueve y llegamos a las 12. Como no hemos almorzado nada de nada comemos aquí arriba, hace viento y la sensación térmica es fresca, aun así estamos unos 30 minutos haciendo fotos y disfrutando de un día que esperábamos más nublado, el tiempo nos ha sonreído.

Cima con el Perdido al fondo
Hoy dormiremos en el refugio de Pineta, un descanso agradable tras el madrugón de hoy, además al día siguiente nos espera el collado de añisclo (1200m de desnivel + en 3 km para empezar bien el día)…

Nos vemos en Góriz!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario