miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cresta Jean Arlaud - Gourges Blanches 01/11/2015

PICO JEAN ARLAUD – GOURGES BLANCHES – TORRE ARMENGAUD (no cima) – PUNTA LOURDE ROCHEBLAVE

Meteo: 5-15ºC
Ruta: Refugio de Estós - Barranco de Gías - Ibones de Gías - Canal de Gourges Blanches-Arlaud - Cresta - Collado de Gías - Vuelta

Volvemos al valle de Benasque para el puente de todos los Santos, 3 días que esperamos sean de buen tiempo y podamos disfrutar subiendo montañas.

Salimos el sábado de Zaragoza, sin prisas, pues hoy no vamos a realizar nada más que la aproximación al refugio de Estós, donde dormiremos.

Al refugio se llega tras unas dos horas de suave marcha por una pista muy buena. El coche de deja en el aparcamiento a la entrada del valle, justo después de pasar el camping Aneto.

Es la primera vez que venimos al valle de Estós, la zona de Benasque es nuestra asignatura pendiente… la excusa de la lejanía empieza a no valer, son sólo 2h 45 min de coche ;-)

El domingo nos levantamos con el sol, a las 7:00 estamos desayunando, y salimos 30 mins después.

La senda es muy fácil, ya que el barranco por el que debemos subir empieza a escasos 50 metros de refugio. Es un camino empinado, pero la senda es buena, no hay piedras y se avanza bien. Vamos a la sombra y eso se agradece, ya tendremos tiempo de pasar calor a la bajada.

Llegamos a los ibones de Gías 1hora y media después de salir del refu. Aquí deberemos escoger, ya que el plan inicial era subir los Clarabides y el Pico Gías. Pero al ver la cara norte de este último nevada decidimos que mejor para otro día, ponemos nuestra mirada en el Jean Arlaud y la cresta del Gourges Blanches, una travesía más difícil técnicamente, y esto, ahora mismo, nos atrae más.

El plan es el siguiente; subiremos a la horcada que separa el gourges blanches y el Jean arlaud por la evidente canal que hay entre ellos. Una vez ahí subiremos el Arlaud, y bajaremos por el mismo sitio para continuar hasta el Gourges Blanches y la cresta.

Desde los ibones tenemos 30 minutos de andar por una pedrera hasta la base de la canal.

Una vez aquí empezaremos a subir la canal con cuidado de no tirar piedras al que nos siga detrás, alguna trepada de  II grado máximo son las mayores dificultades que encontraremos. Unos 15 minutos después llegaremos a la horcada que separa las dos primeras cimas.

Aquí vemos por donde se sube al Jean Arlaud, son trepadas de II+ y algún flanqueo algo expuesto, el camino está marcado con hitos, conviene no despistarlos. Es una subida de unos 15 minutos entretenida hasta la cima del pico, una vez aquí comemos algo y tomamos aire.

La bajada habrá que realizarla con más cuidado, pues los destrepes siempre son más complicados, los realizamos con cuidado, no vemos necesario el uso de cuerda.

Otra vez en la horcada emprendemos la fácil subida al Gourges Blanches, al que llegamos en 10 mins. Hacemos las fotos de rigor y seguimos nuestro camino.

Al principio la cresta es fácil hasta una segunda cima del pico, marcada con hitos de piedras, tras esto la cresta se torna en una consecución de agudos bloques, separados por pasos comprometidos y flanqueos expuestos.

Vamos atravesando la cresta con sumo cuidado hasta llegar al resalte de la torre Armengaud, aquí no vemos por donde progresar y decidimos bajar destrepando por donde los hitos nos indican.

Sirva como referencia que la zona de nuestro destrepe está después de una instalación de rápel que sale en algunas reseñas.

El destrepe es desde nuestro punto de vista complicado, debiendo fiarnos en un par de ocasiones de buenas manos, es algo expuesto y esto hace que sea necesario tomárselo con mucha calma.

Tras unos intensos 10 minutos cogemos el camino que rodea la torre Armengaud por el Sur.

Ya siguiendo hitos seguimos adelante hasta coger el camino que sube a punta lourde rocheblave, sin darnos cuenta hemos dejado la torre armengaud en el camino, sin llegar a realizar una última trepada que nos hubiera dejado en su cima…

Desde la punta lourde Rocheblave podemos observar la cresta que parcialmente hemos realizado, para hacerla completamente hubiéramos necesitado asegurar algunos pasos, vemos necesario por tanto el uso de cuerda.

Descansamos y comemos algo, ahora emprendemos el camino de vuelta por el collado de clarabides, conectamos con el camino de subida en los ibones de gías y bajamos por donde hemos subido.

Una vez en el refugio de Estós, recogemos nuestros enseres y emprendemos el agradable camino de vuelta.

Una salida muy bonita y emocionante, seguro volvemos a esta zona!