viernes, 12 de abril de 2013

Ibones Azules 10/10/2012

Ibones Azules: 2369 msnm

Fecha: 9 de Octubre de 2012
Meteo: 10-15º C Nublado al principio, tormenta después.
Ruta:   Desde el balneario de Panticosa: 12 Km ida y vuelta, 700 m desnivel

Mapa:

Ida y vuelta en rojo

Hoy hemos preparado una ruta larga y dura, desde el embalse de Panticosa hastaTebarray, esperemos que el cielo nos deje y podamos acabarla.

Madrugamos bastante, ya que empezamos a subir desde el balneario de Panticosa a eso de las 8:00 de la mañana, hace un día fresco se ha nublado y no parece que el sol vaya a salir, si el día aguanta serán unas buenas condiciones para subir  ya que con sol esta subida sería bastante más dura.

Cascada al inicio de la subida

Seguimos la senda de GR-11 que sube hasta el refugio de Bachimaña por el barranco de Caldarés, la senda está muy bien marcada y en poco tiempo ya estamos en la cuesta del fraile, llevamos una hora de ruta y aquí nos tocará sudar, es una subida con una fuerte pendiente, se salvan casi 300 metros en poco recorrido, en invierno se recomienda otra ruta para ir a Bachimaña debido al riesgo de aludes de esta zona.
Llegamos al refugio nuevo de Bachimaña en una hora y media, la verdad es que es una pasada de refugio, el guarda muy amable nos invita a pasar para verlo, hace pocos meses que lo han abierto y está todo nuevo sin estrenar…aquí nos quedaríamos una temporada… seguro.
El guarda nos ha dicho que el día pinta mal, que seguro que lloverá, y que debido al riesgo de tormenta es peligroso subir hasta los infiernos, poco a poco vamos pensando que seguramente nos tendremos que quedar en Tebarray, y si el tiempo nos deja, intentar este pico.

Embalse de Bachimaña Alto

Seguimos hasta el embalse por el GR-11, y después de aquí giramos a la izquierda y empezamos a subir a los ibones azules, llevamos 1 hora y media desde que dejamos Bachimaña  y ya nos empiezan a caer algunas gotas… no pinta muy bien, pero parece que si no va a más podremos llegar al collado de Tebarray al menos.

Subida al ibón azul inferior
Tras media hora llegamos al ibón azul inferior y empieza a llover con más fuerza, no nos fiamos de esas nubes negras que se ven por los infiernos y decidimos darnos la vuelta, que mala suerte que hemos tenido, pero bueno con el tiempo no se juega y no queremos que la tormenta nos dé ningún susto…

A correr para abajo!

Otra vez en Bachimaña

Seguimos bajando y después de una hora cuando estamos llegando  para de llover, y hasta parece que se van las nubes negras y solo se queda medio nublado…vaya *****.

El nuevo refugio de Bachimaña

Miramos la hora que es y nos damos cuenta que no nos da tiempo ir y volver, al menos con margen de seguridad, así que nos resignamos y seguimos hasta el refugio donde comemos, después de esto bajamos al balneario a por el coche.

Bonitas nubes desde el Portalet

Decidimos acabar el día yendo a dar un paseo por el Portalet y Sallent de Gállego, donde hacemos unas fotos muy chulas de las nubes que se ven más abajo.

Arcoiris sobre Sallent

Mala suerte hemos tenido hoy…