domingo, 10 de noviembre de 2013

Travesía Pineta - Góriz. 2-3/11/2013. Punta de las Olas

Travesía;       Pineta- Faja de las Olas – Góriz
                       Góriz – Punta de las Olas 3033 msnm - Pineta         

Fecha: 2,3 de Noviembre de 2013

Meteo: 0-15º C Despejado

Ruta:  

1er día; Refugio de Pineta – Collado de Añisclo – Faja de las Olas – Collado de Góriz – Refugio de Góriz.             14.5 km; 1600 m desnivel (+), 600 (-)


2do día: Refugio de Góriz – Collado de Góriz – Punta de las Olas – Faja de las Olas – Collado de Añisclo – Pineta.     15,5 km;  900 m desnivel (+), 1800 (-)

En rojo la ida a Góriz del sábado, el domingo vuelta por el mismo sitio, con el desvío en azul para subir punta de las olas

Buenos días! 

Hoy hemos dormido en el refugio de Pineta, tenemos pensado hacer una de las travesías más duras del GR-11 (la ruta transpirenaica). Vamos a subir el collado de Añisclo (2400m) camino de Góriz, son 1200 m de desnivel en apenas 3,5 km. Después de esta paliza cruzaremos la faja de las olas, cuya máxima altitud son 2800 m, para bajar por el GR hasta el refugio de Góriz, donde dormiremos.

El día es una incógnita, no sabemos que tiempo va a hacer, según Aemet lluvia segura, y en cotas altas nieve, no en grandes cantidades pero la probabilidad es del 100%.

Salimos del refugio después de desayunar, preparamos la mochila y al lío. Nada más salir vemos nubes que entran desde la cabecera del valle, esperemos que el día aguante, si la cosa se pone fea, nos damos la vuelta... 

Nada más salir del refugio de Pineta, cruzamos el cauce del cinca
El camino es evidente, debemos cruzar el cinca para coger el GR-11 justo donde están dos carteles de aviso. Mirando a los carteles el sentido correcto es a la izquierda, empezando a subir.





La subida empieza en medio del bosque, está muy bien indicada, sólo hay que seguir las marcas del GR-11, el sendero es estrecho y no hay posibilidad alguna de extraviarlo.

Inicio de la subida
La subida es dura, conviene tomársela con calma. Lo mejor es intentar llevar un ritmo constante ya que no existen descansos. Es subir sin parar, hay tramos duros, muy duros y otros que son un coñazo con la mochila cargada hasta arriba. 

La parte final es la más exigente físicamente, el sendero sube muy fuerte los últimos 400 metros. También debemos decir que está en muy buenas condiciones, y el camino es claro.

Una vez en el collado de Añisclo tenemos que seguir la cresta girando hacia el oeste, dejando el valle de pineta a nuestra derecha.

Si el día está claro (no es el caso) podremos ver la faja de las olas, que es por donde iremos.

A nosotros el día se nos torció en cuanto a las vistas, todo el cañón de Añisclo está tapado por las nubes, tenemos que fiarnos del GR-11 y seguirlo ciegamente. 

Nubes tapan el camino después del collado de añisclo
Hoy las nubes tapan la faja, pero ayer no. Esta foto la hicimos el Viernes 1 mientras subíamos la Robiñera, nos ayudó para asegurarnos que llevábamos buen camino (el mapa por supuesto imprescindible).

Foto hecha el día anterior desde la subida a la Robiñera

Vamos siguiendo las trazas del GR, con esta niebla no son tan fáciles de ver pero sigue siendo un sendero muy evidente, las marcas dan la confianza que las nubes te quitan.

La verdad es que hubieran sido unas vistas espectaculares del cañón de Añisclo... esperemos que mañana el día se despeje y podamos verlo..

Nos metemos en la nube, la visibilidad no es buena

La faja esta en unas condiciones aceptables, sólo en un par de pasos encontramos hielo, se podía evitar así que no hicieron falta los crampones que llevábamos en la mochila. Pasamos por un par de cascadas heladas por los fríos de esta semana. Ahora el frío no es excesivo y se están deshelando, nos ponemos el casco por seguridad, no vaya a ser que un trozo de hielo de los que caen os haga una cuquera.

Cascada helada, hay tramos con algo de hielo
Transitamos por la faja con precaución, llegamos al paso de las cadenas. Hay dos, en el sentido que vamos el paso fácil es el primero, una cadena que ayuda a subir por la roca mojada. El segundo es un poco más complicado, pero nada del otro mundo, hay que ayudarse de la cadena para pasar una pared y posibilitar el descenso.



Después de pasar la faja, se abren claros

Pudimos ver un Quebrantahuesos al salir de la faja

La faja nos ha costado una hora superarla, tras esto parece que el día se abre, las nubes que suben desde el cañón de Añisclo nos dan en la cara y volvemos a ver el sol, además ahora todo es bajada y esto ayuda a seguir con buen ritmo hasta el collado de Góriz. 

Tras el collado de Góriz aparece el refugio
Llegamos a Góriz a las 16:30, hemos salido a las 9:30. Superar el collado nos ha costado unas 3 horas y media. Desde el collado hasta el inicio de la faja 30 minutos. La faja una hora. Desde el final de la faja hasta el collado de góriz una hora más. Y 30 minutos de bajada al refugio. Total, unas 6 horas y media de pateada, el día ha aguantado bastante bien, no nos hemos mojado...

Nubes bajas en el cañón de ordesa

Buenos días Ordesa! 

Hoy empezaremos a andar más pronto que ayer, a las 8:30 de la mañana salimos dirección al collado de Góriz con la idea de aprovechar el día que ha salido y subir a el punta de las olas camino de Pineta

Las nubes son bajas y el sol te da en la cara, es una gozada pues hace fresquito y esto ayuda a caminar.

Al collado de Góriz se llega desde el refugio en unos 45 minutos, es una subida muy amable, casi ni te enteras. Al llegar al collado vemos que el día va a ser igual de cambiante que ayer. Las nubes suben casi casi a nuestro ritmo, me parece que la bajada la haremos tapados como ayer. 

Castillo Mayor

Cañón de Añisclo
La subida al punta de las olas comienza justo antes de girar a la izquierda en la faja, donde el tramo es más expuesto. Está marcado con dos mojones justo en el GR. Desde este punto la ruta para subir se ve claramente, una pequeña canal que parte en dos la faja superior, es muy fácil y no hay que utilizar ni siquiera las manos. Tras este resalte sólo nos quedará una pedrera para ganar la cresta de las olas. 

En altura el día es claro
Una vez en la cresta el camino hasta arriba es más que evidente, seguir resto y hacer cima. Cuesta aproximadamente unos 45 minutos desde que dejas el sendero del GR. 

La idea era descender el punta de las olas por su cara norte, existen unos mojones que indican por dónde debe hacerse (y en el mapa de Aplina también viene indicado). El inicio es en la cresta, el mojón más grande de todos. 

Nosotros decidimos no arriesgarnos pues el día no nos da nada de confianza, la visibilidad es casi nula, errar el camino en estas condiciones y en este terreno puede resultar fatal.

Cresta que lleva al punta de las olas

día se nos ha ido tapando, no nos entretenemos demasiado y empezamos a bajar por donde hemos subido. Llegamos otra vez al GR y esto está igual que ayer. Volveremos a pasar la faja de las olas entre la niebla.

De bajada las nubes nos rodean de nuevo

En este sentido los pasos de las cadenas son más sencillos, el primero (el difícil), ayuda a subir así que es mejor que al revés. El segundo es agarrarse a la cadena por precaución, ya que la roca mojada resbala.

Paso de las cadenas en la faja de las olas
La vuelta por la faja de las olas cuesta lo mismo que ayer, llegamos al collado de añisclo y sólo queda bajar. Una pesada bajada de 1200 metros... Consejos, paciencia y calma, si se va con tiempo no hay que arriesgar un tropezón. Cuesta tres horas bajar.

Llegando al collado de Añisclo. Viento y frío.
Al otro lado del collado de Añisclo el viento cesa, no es que cese, es que el mismo collado hace de abrigo, así que el viento pasa por encima nuestro.


Foto al collado de la Forqueta, de bajada.
Comemos algo para coger fuerzas abrigados en el collado, aquí podemos descansar ya que el aire no es tan molesto como arriba. Hacemos fotos y nos despedimos de Ordesa una vez más. 

Nos queda una bajada hasta el coche y una pesada vuelta a Zaragoza, es final de puente y las carreteras están a petar. No somos los únicos que han aprovechado el último día de Otoño en el Piri. Las primeras nieves están preparadas!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario