miércoles, 29 de enero de 2014

Punta Pazino 07/01/2014


Punta Pazino 1964 msnm


Fecha: 7 de enero de 2014

Meteo: 0º C Despejado

Ruta: Desde el cementerio de Sallent de Gállego, circular, por el PR HU-91, 7 km 600 m desnivel

Subida en rojo, bajada en azul
El monte pazino es un excelente mirador de la parte alta del valle de tena, una cima modesta desde la que se pueden observar todas las sierras que te rodean, imponentes todas ellas desde esta altura.
Esta montaña es vecina de Sallent de Gállego y se accede desde la carretera por el PR HU- 91.

Inicio de la senda
La pateada de hoy es circular y aprovechamos parte de este sendero de pequeño recorrido.
Aparcamos en el cementerio y empezamos justo al otro lado de la carretera, al principio vamos siguiendo las marcas del PR, no es muy complicado aunque existe la posibilidad de equivocarse y coger otro sendero balizado con marcas azules, nosotros seguimos las típicas amarillas y blancas de los PR.

La foratata y Sallent

La zona de Panticosa

Vamos ganando altura y dejando la carretera debajo nuestro hasta que ya ni la vemos ni oímos los coches, tras una hora y media de camino y después de luchar más de una vez con la nieve húmeda decidimos abandonar el PR y subir a nuestro aire hasta ganar la cresta sureste que nos dejara en la cima del Pazino. 

Se progresa lento debido a la nieve acumulada

El porqué de esta elección es simple, nos estamos cansando de hundirnos en la nieve y decidimos acortar la ruta sin renunciar a la cima, la cresta esta venteada y por esa razón encontramos menos nieve que en las laderas, además de añadir un aliciente a la hasta ahora monótona ruta.

La cresta final

Un quebrantahuesos, ¿Será el mismo que vinos en Ordesa?

La cresta es fácil, tiene un par de pasos donde es necesario usar las manos y una trepada al final, nada complicado. No es normal subir desde aquí, la ruta común es seguir el PR hasta el collado del Pazino y desde ahí subir, de nula dificultad, será nuestro itinerario de bajada. Hemos tardado unas 3 horas desde la carretera.

Llegando al final

Ya en la cima sopla el aire y nos hace estar poco tiempo, hacemos un par de fotos, admiramos el paisaje (aunque hoy ha salido nublado y no se ven demasiadas cimas) y regresamos.

Cima del Pazino

De bajada nos detenemos junto a la torre de descompresión del pantano de Escarra, tras mucho buscar por internet, al fin encontré que demonios era esa construcción que se veía desde la carretera camino de formigal, jajaja.

El embalse de Lanuza y el pequeño pueblo

Torre de descompresión

La bajada nos cuesta unas dos horas sin contar la parada, teniendo en cuenta el estado de la nieve, no es demasiado.
Salimos a la carrera un poco más arriba de donde dejamos el coche, son 5 minutos andando, bajamos a tomar una cerveza a Biescas y vuelta a Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario