domingo, 23 de marzo de 2014

Monte Sarasé 07/03/2014

Monte Sarasé 2179 msnm


Fecha: 7 de Marzo de 2014

Meteo: 5-10º C Soleado.

Ruta: Desde la ermita de San Bartolomé de Gavín, 8 km de subida y 5 de bajada. 1000m desnivel +.

Subida por la pista en rojo, bajada por el mismo sitio hasta la variante en azul (senda de bajada)
El monte Sarasé está al sur de la sierra Tendeñera, justo debajo de Peña Sabocos, tiene 2179m y se accede fácilmente desde la ermita de S Bartolomé de Gavín. Es ideal para ir a pasear pos sus senderos en primavera o hacer una salida de raquetas en invierno.

Inicio de la pista nevada
 Antes de empezar tengo que decir que no llegamos a hacer cima, nos quedamos (por equivocación) en el monte que hay justo al sur. El horario ajustado y el estado de la nieve no sugerían alargar la excursión 1 hora más.

Empezamos en la pista que sale de la mencionada ermita sobre las 11:00 de la mañana, desde el principio la pista esta nevada, aquí el espesor no es demasiado y se camina bien. Hay una senda que nos ahorrará a la bajada casi tres kilómetros de pista, sale de la derecha de la carretera unos 100 metros antes de llegar a la ermita.

Punto en el que nos desviamos véanse los mojones a los lados del camino

La pista recorre unos tres kilómetros hasta una senda marcada con mojones, aquí abandonamos el camino y empezamos la subida por una senda ya más nevada que antes.

La pista se estrecha en senda nevada
Según ganamos altitud y pasan las horas la nieve se vuelve más blanda y cuesta más avanzar, esta senda vuelve a morir en una pista que, al girar a la izquierda nos dejará en la cabaña de pastores donde almorzaremos.

Cabaña de pastores
La nieve ya está totalmente transformada y lo que a principio de mañana y en las umbrías era nieve dura ya no lo es y nos hace hundirnos hasta la rodilla,

Nieve húmeda en el bosque
Dejamos atrás la cabaña de pastores y cogemos la loma que nos dejará tras para un bosque en la antecima del monte.


Panorámica con el monte Sarasé en primer plano, detrás Sabocos

Barranco del puerto de Biescas y el Telera

Bachesango en primer plano, el Perdido asoma por detrás

Después de más de una hora de lucha en nieve húmeda llegamos hasta la loma que nos deja en la cima…ilusos de nosotros desde aquí vemos a escasos 100 metros el monte Sarasé… tan cerca y tan lejos, son las 15:00 y decidimos no  alargar más, comemos algo rápido y empezamos a bajar.

Yésero a los pies de la Erata
Curiosamente la bajada al hacerla por la senda original de subida nos cuesta dos horas y media escasas, casi la mitad que la subida. Llegamos al coche a las 18:00 pensando que igual nos hubiera dado tiempo…pero bueno, la montaña siempre estará ahí.

Ermita de S Bartolomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario