lunes, 21 de abril de 2014

Castillo d´Acher 18/04/2014

Castillo d´Acher 2384 msnm

Fecha: 18 de Abril de 2013
Meteo: 5º-20ºC
Ruta:   Desde el Refugio de la selva de Oza, 10km ida y vuelta 1.250m desnivel
  
Ida y vuelta en rojo
Esta Semana Santa nos acercamos a conocer el valle de Hecho y aprovechar a subir alguna de sus cimas más emblemáticas.
El castillo d´Acher es sin duda una de ellas, un pliegue de rocas que el tiempo y la erosión han dado forma de inexpugnable fortaleza. Esta original montaña se levanta 2384 metros entre la selva de Oza, las aguas tuertas del río Aragón-Subordán y la cara Norte de la mole del Bisaurín. Está enclavada en el mismo valle de Hecho y su acceso es muy fácil, pues existe una carretera asfaltada que te deja a unos 5 kilómetros de su cima, eso sí, deberemos salvar más de 1200 metros de desnivel, no está mal.

Vista desde el aparcamiento
Estos días pasados el calor ha fundido gran parte de la nieve que se encontraba en cotas bajas. Por la mañana la nieve se encuentra dura y estable, así que madrugamos para no tener que andar en nieve blanda.
Vamos a subir por la cara Sur, orientada ligeramente al Oeste, esto nos permitirá tener tiempo de hacer la aproximación hasta donde empieza la nieve (1900m) y atacar la inclinada pala con nieve dura y crampones.

No hice fotos al principio, pero gracias a los amigos de google podemos encontrar en street view el inicio de la senda...

Salimos a las 8:00 del refugio de la selva de Oza. La senda empieza nada más pasar el puente que cruza el río Aragón. Está muy bien señalada con carteles que indican’ castillo d´Acher’, no tiene pérdida.

Macizo de Peña Forca 
 La senda al principio sube tranquilamente, al final del barranco es cuando se endurece, desde aquí no parara la fuerte subida hasta la cima del castillo.

Pudimos evitar la nieve un pequeño tramo, después obligados los crampones
Pasamos cerca del refugio de pastores y desde aquí ya vemos la pala por la que subiremos.
Son las 10:00 y la nieve está perfecta para crampones, se clavan todas las puntas y aguanta bien, no se deshace bajo el peso de una persona y eso ayuda a avanzar con facilidad y seguridad.

Saliendo del pequeño corredor
Alcanzamos el cuello y lo superamos. Desde aquí ya vemos el pliegue sinclinal que es esta original montaña. El camino hasta la cima es evidente, desde aquí deberemos salvar unos 100m más.

Vista de las cimas Sur y Norte del Castillo

Cima!
En unos 30 minutos alcanzamos la cima en un día perfecto para hacer montaña, fresco, soleado, algo de aire… Aprovechamos para hacer muchas fotos pues esta zona aún no la habíamos visitado. Nos ha costado unas tres horas con paradas. Comemos algo y emprendemos el camino de bajada.

Bajada, a esas horas nos cruzamos con bastante gente que no había madrugado tanto, ellos no pusieron pinchos para subir...

La bajada es por el mismo sitio y cuesta unas dos horas y media. Una salida que se hace en una mañana tranquilamente si madrugas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario