lunes, 6 de octubre de 2014

Torre de los horcados rojos 18/08/2014

Torre de los horcados rojos: 2506 msnm


Fecha: 18 de Agosto de 2014
Meteo: 10º-25ºC.

Ruta:   Desde el collado de Sotres, ruta normal al refugio de la vega de Urriellu,después dirección Norte por la Garganta de los Boches hasta el collado de los Horcados Rojos, vuelta por el mismo sitio. 13 Km, 1500 m desnivel+

Subida al refugio en rojo, ida y vuelta a Horcados rojos en amarillo
 Asturias, Picos de Europa.

Intuimos que más arriba veremos poco

Aprovechando nuestras vacaciones en el norte de España vamos a acercarnos a los picos de Europa a conocer un poco estas impresionantes montañas.
Tenemos pensado estar dos días en las inmediaciones del refugio del Urriellu, justo debajo del Naranjo de Bulnes.


Pasamos por el refugio de la Terenosa, a escasos 15 minutos del punto de partida


El refugio se encuentra situado justo a los pies del Pico Urriellu (Naranjo); Es punto de partida de casi todas las rutas que atraviesan el macizo central de los picos de Europa. Se puede llegar hasta él desde dos poblaciones asturianas. La primera es Sotres, a la que se puede llegar por carretera, la segunda es Bulnes, el acceso a esta es un poco más largo, se deja la carretera en el municipio de Poncebos, desde aquí podemos optar por dos posibilidades, caminar por una senda que salva 400 m de desnivel en unos 6 km o coger un funicular que atraviesa la montaña en apenas 20 minutos.


Desde la senda se pueden ver las inmediaciones del pueblo de Bulnes

Escogemos la opción de Sotres, no es obligatorio dejar el coche en este pueblo pues existe una pista en muy buenas condiciones que nos dejará en el collado de Sotres, salvando unos 400 m de desnivel. Esta pista se coge antes de entrar en la población de Sotres a mano derecha, continuamos 1 km y giramos a la derecha bajando hasta el paso de río, desde aquí son unos 4 km de subida hasta una zona para aparcar.




Una vez en el collado sólo hay que seguir un sendero marcado como PR-PNP21, este camino salva unos 600 metros de desnivel y puede hacerse fácilmente en unas 2 horas y media desde el coche. Las vistas sobre Bulnes y los cañones calcáreos  son espectaculares, merece la pena sólo llegar hasta el refugio por esto, a mitad camino aparece la mole rocosa del Picu Urriellu, en una palabra, espectacular. Nosotros tuvimos mala suerte e hicimos la subida metidos entre nubes que no nos dejaban ver nada.
Llegamos al refugio sobre las 12 del mediodía, descansamos y aprovechamos para comer y coger fuerzas para la tarde.  


Dejamos atrás el refugio y las nubes

Tenemos pensado hacer una montaña cercana y que no presente muchas dificultades (hay que andarse con ojo en los Picos de Europa pues a pesar de su modesta altura los tramos finales de las montañas pueden ser complicados y casi siempre expuestos). Elegimos los Horcados Rojos por reunir unas condiciones fáciles para su ascensión.


Por fin vemos el objetivo del día
Salimos a las 13 horas y empezamos a subir dirección Sur por senda bien marcada. En unos 25 minutos llegamos a un collado donde se disipan las nubes y nos permiten ver nuestro objetivo por primera vez. Podemos observar que se encuentra relativamente cerca, hay que descender a un ‘llano’ y tras cruzarlo emprender la subida al segundo collado. Esto nos lleva 1 hora. La subida a este último collado no está exenta de cierta dificultad, hay que realizar al menos dos fáciles trepadas apoyadas por un cable de acero. En esta época del año no es necesario el uso del cable, imaginamos que está aquí porque en invierno seguro que se hace imprescindible.

Una vez en el collado sólo queda salvar 100 metros hasta auparse a la cima, la subida no es difícil, la cima en ciertas zonas quizá un poco aérea, como siempre prohibido resbalarse.

Desde la cima, bonita estampa del Naranjo

Nos ha costado unas 2 horas y media llegar y desde esta cima podemos ver todo el macizo central de los Picos de Europa. Torre cerredo, Picu Urriello, Peña Blanca, Peña Vieja… estamos un buen rato identificando cimas con el mapa, hacemos muchas fotos y emprendemos la bajada por el mismo camino.


Pano Norte

Pano Sur, nublado en Castilla


Volvemos a pasar por la bajada con el cable para apoyarnos, esta vez prestando más atención si cabe. La vuelta dura unas dos horas, sin meter demasiada caña.
El día acaba en el refugio del Urriellu de nuevo, una buena cena y a dormir pronto, mañana se madruga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario