sábado, 27 de abril de 2013

Peña Cancias 21/04/2013

Peña Canciás: 1928 msnm

Fecha: 21 de Abril  del 2013
Meteo: 5-10º C Soleado, algo de aire en la cima.
Ruta:  Desde Fiscal, ruta circular que coincide con la carrera de trail-runnig de Peña   Cancias. Unos 26 km y 1500 m de desnivel+.
Recomiendo la visita a la página: http://174.132.27.94/~pirinea/FISCAL/fichas.php?id=7

Mapa:

Ida en rojo, vuelta en azul
Tras una semana de calor parece que la nieve en cotas bajas del Pirineo empieza a fundirse y vemos la oportunidad de realizar una montaña singular, la Peña Cancias es por ahora el mejor mirador del Pirineo Central al que nos hayamos subido, se puede ver TODO el pirineo Aragonés, desde Navarra a Cataluña,

Ordesa durante la subida
su situación al sur de las sierras más importantes y un día despejado como el que hemos podido disfrutar lo permiten.
Cascada cerca del fin de la pista
Salimos de Zaragoza dirección Sabiñánigo y después cogemos la carretera nueva que lleva a Fiscal, en una hora y 45 minutos llegamos.

Camino de inicio
Dejamos el coche al inicio de la pista que sale a mano izquierda de la carretera que va de Fiscal a Lardiés, justo antes de la curva de herradura más pronunciada.

Collado por el que subiremos visto desde abajo

El inicio es una pista que se anda fenomenal, mientras va subiendo se va degradando poco a poco hasta llegar a una caseta blanca del icona, a partir de aquí la pista está muy rota, pronto se convertirá en senda. La senda está muy bien marcada con letreros y marcas de PR, tras unas dos horas nos deja debajo de los paredones de conglomerado que dan acceso al collado entre Peña Cancias y su cima vecina (la del repetidor de telefónica),
Panorámica desde un punto privilegiado de la subida
Verticalidad justo antes de la trepada al collado
El collado

es necesario realizar unas trepadas para alcanzar el collado, después de esto seguiremos la senda que baja hasta un barranco y desde ahí sube hasta la cima de Peña Cancias.

Foto cimera
Tardamos unas 3 horas desde el coche, comemos algo y después de estar hablando con otra pareja de excursionistas durante media hora empezamos a bajar por la ladera Sur, la bajada es más cómoda pero también más larga, tras cruzar un riachuelo en la parte más baja de la ladera deberemos girar a la izquierda hasta encontrar a unos 200 metros el cartel indicador del sendero de bajada.

Cartel indicativo a la bajada
Vistas desde la senda de bajada
Este sendero nos dejara después de unas dos horas y media en el pueblo de Fiscal, tras pasar por el de Borrastre.
Sendero de bajada
La ruta de hoy es muy larga y agotadora, pero merece la pena, si se hace en verano supongo que se necesitará llevar bastante agua, pues no existe ningún sitio donde coger y a esta altura el calor seguro que se hace agobiante.
¿Que se verá?
El cortado
Para acabar el día decidimos tomarnos una cerveza en un bar que hay junto a la carretera, nos lo merecemos por la larga pateada.