lunes, 13 de mayo de 2013

Pico Bernatuara 11/05/2013

Pico Bernatuara: 2515 msnm

Fecha: 11 de Mayo de 2013

Meteo: 3-15º C Soleado, algo de aire en la cima.

Ruta:   Desde el refugio de Bujaruelo, 11km ida y vuelta, 1200 m desnivel+. 3 horas y media la subida y 2 horas y media la bajada.

Subida en rojo, variante a la bajada en azul

Hoy es sábado y hemos decidido pasar el fin de semana en el pirineo, la meteo pronostica unos días buenísimos con sol y poco viento. Decidimos ir al valle de bujaruelo pues es un sitio que aún no hemos visitado, hemos escogido el pico de la Bernatuara para iniciarnos en las ascensiones con nieve ya que nos han comentado que la encontraremos más o menos a mitad subida.

Al lío, salimos del refugio de Bujaruelo a las nueve de la mañana (nos ha tocado madrugar, desde Zaragoza son unas dos horas y media). La senda sale al otro lado del puente de Bujaruelo  en sentido del puerto de igual nombre, seguimos la senda de la GR-11 durante un kilómetro aproximadamente, justo bajo los cables de alta tensión veremos un desvío a la izquierda que lleva al puente de Sandaruelo (este puente está destruido y no se puede pasar) nosotros pudimos pasar saltando de piedra en piedra, aunque con cierto riesgo de mojarnos ya que el barranco bajaba crecido, si no eres muy habilidoso es mejor seguir la ruta que hicimos de bajada.

Sandaruelo

Tras cruzar el río con no pocas dificultades seguimos la senda durante 15 minutos hasta el refugio de sandaruelo, desde aquí podemos ver el collado al que nos dirigimos y el Pico Gabiet, hermano mayor de la Bernatuara. Llevamos andando una hora aproximadamente así que paramos a comer algo que hoy hemos desayunado muy pronto.

Cogemos la senda que se usa para subir al ganado al puerto de Bernatuara, al principio se anda bastante bien ya que no tiene demasiada pendiente pero más tarde se complica el asunto…

Justo cuando el camino más se acerca al torrente que baja hacia sandaruelo empieza la subida fuerte, tras unos cincuenta metros decidimos pararnos y poner los crampones, ya que aquí la nieve ya es contínua. Estamos a unos 1800 m y llevamos una hora y media desde que salimos de bujaruelo.

Primera subida fuerte con nieve

En la ladera cubierta de nieve es imperativo avanzar haciendo zetas, la nieve está perfecta, no te hundes y las puntas del crampón se clavan muy bien, ha helado estos días atrás y la nieve húmeda por las lluvias de la semana pasada se ha endurecido. El sol de la mañana reblandece la capa exterior de la nieve y así es más fácil avanzar con seguridad.

Final de la subida, rodeamos la roca

Subimos siguiendo algún que otro mojón que no está cubierto por nieve hasta debajo de las paredes sur de la Bernatuara,  aquí rodeamos una roca que nos sirve de referencia  y giramos a la derecha para  llegar hasta el collado sin perder altura.

Flanqueamos esta ladera sin perder ni ganar altura

Son las doce de la mañana y llegamos al ibón de la Bernatuara, aquí ya sí que vemos nuestro objetivo, parece que está bastante a mano pero aún nos hará resoplar un poco más.
Subida final con ibón de la Bernatuara debajo nuestro

La ladera Este se encuentra en las mismas buenas condiciones que la ruta de aproximación, no tiene pérdida subimos haciendo zetas por la empinada ladera y en unos 45 minutos estamos en la cima.

Cima!

Panorámica Norte, se ven las nubes en el lado francés

Panorámica Sur con bujaruelo debajo

Decidimos comer aquí arriba ya que el día que hace es para enmarcar, se ven nubes en la divisoria francesa y sopla algo de aire, estamos unos 45 minutos disfrutando de las vistas y haciendo muchas fotos.

Variante en azul a la bajada, evitamos el paso del barranco en el punto donde baja más crecido (no como a la subida)

La bajada la hacemos por el mismo sitio, siguiendo nuestra huella de la subida.

La variante azul del mapa se refiere a que al llegar al refugio de sandaruelo fuimos buscando el barranco homónimo que está unos cincuenta metros al Este del refugio para cruzar por ahí ya que tiene menos caudal que aguas abajo,  después tuvimos que cruzar otros dos barrancos más, pero sin muchas dificultades ya que llevan menos agua que el de por la mañana, después de esto sólo queda buscar la GR-11 que nos bajará de nuevo hasta bujaruelo.

Puente de bujaruelo con nuesta montaña de hoy de fondo

La bajada se hace en unas dos horas y media tranquilamente.

Tras esto nos tomamos una buena cerveza en el refugio donde estuvimos conversando con el guarda sobre lo bien que estaba el monte estos días.

Nos vamos pensando en que montaña será la próxima que subamos en este valle tan bonito.