jueves, 18 de julio de 2013

Infiernos 14/07/2013

Picos de los Infiernos:  3083 msnm

Fecha: 13-14 de Julio de 2013
Meteo: 5-25º C Despejado por la mañana, nubes a medio día, tormenta por la tarde
Ruta:   1ºdía: GR-11 Balneario de Panticosa - Refugio de Bachimaña: 3.5 Km, 550 m desnivel
2ºdía: Refugio de Bachimaña- Ibones azules- Collado de los Infiernos- Cima de los infiernos

Mapa:
Primer día en azul, segundo en rojo, bajada por el mismo sitio.

Día 1:

Volvemos a la zona del balneario de Panticosa, la última vez que estuvimos fue este invierno, dormimos aquí el fallido día de Tozal de Comas para al día siguiente ir a las pistas de esquí de Panticosa.
Esta vez hace mejor tiempo, además la cantidad de nieve que ha caído durante este invierno ya ha abandonado las cotas bajas, y se pueden empezar a hacer cosas con relativa comodidad.
Hemos decidido esta ruta a última hora, y con un poco de suerte hemos conseguido un par de camas para pasar la noche en el nuevo (cumple un año justo el domingo) refugio de Bachimaña.
Salimos de Zaragoza el sábado 13, no madrugamos mucho y nos lo tomamos con calma, pues sabemos que la subida a Bachimaña no es muy larga, además, como han dado tormentas por la tarde no alargaremos la ruta.

Cascada justo al lado de la cuesta del fraile, último repecho antes del refugio de Bachimaña
Llegamos a eso de las doce del mediodía al balneario de Panticosa, preparamos las mochilas y empezamos a subir, este camino no tiene pérdida pues siempre vas por la archiconocida senda del GR-11. En una horita y media a buen ritmo te plantas en el embalse bajo de Bachimaña, donde está el refugio. Durante la subida observamos que el barranco baja crecido, normal, están desembalsando agua pues Bachimaña está al 100%.
Llegados al refugio decidimos comer ahí mismo y como el día parece que aguanta nos vamos a dar una vuelta por la orilla Oeste, a ver si con algo de suerte nos da tiempo a subirnos a algún punto elevado y ver cómo está la subida de mañana. No hay suerte, a las 16:00 se cierra el cielo y empieza a llover, no con mucha fuerza, pero la incertidumbre de si va a ir a más nos hace volver al refugio a pasar una larga tarde jugando a las cartas y mirando mapas de la zona…que se le va a hacer, al final caen cuatro gotas.

Día 2:

Foto subiendo al ibón azul inferior, amanece por Bachimaña

Madrugamos, hoy es el gran día. Son las seis y media y estamos ya desayunados y preparados para empezar la marcha que nos llevara a la cima de los tres infiernos, en este orden, el occidental, el central y el oriental (currada de nombres, jeje).
Salimos por el GR-11 en dirección a los ibones azules, esta ruta está muy concurrida por gente que va a la facha, al Tebarray, a Respomuso, o como nosotros, a los infiernos.
El camino es agradable, empezamos con algo de abrigo pues a primera hora de la mañana hace frío, aún no ha salido el sol pero se está de lujo, fresquito en verano y caminando por el monte…

Panorámica desde el azul superior, los infiernos en el centro, a la derecha el camino que sube al cuello del infierno
Salimos a las 7:00 y en una hora aproximadamente llegamos al ibón azul superior, antes hemos pasado el río saltando de piedra en piedra, pero sin mojarnos.
Desde aquí podemos ver ya el objetivo del día, vemos la marmolera de los infiernos ahí arriba, como retándonos a subir, que se espere.
Empezamos a subir al collado de los infiernos con el grupo de alta montaña del club Peña Guara de Huesca, desde aquí quiero mandarles un saludo muy grande a todos ellos, y darles las gracias por compartir la subida hasta arriba del todo con nosotros, haciendo mucho más agradable si cabe el camino.

Panorámica del cuello del infierno, con el ibón de Tebarray el pico homónimo.

La subida al collado de los infiernos no tiene gran dificultad, pues la nieve que hay ya está blanda y no es imprescindible el uso de los crampones, aun así nosotros nos los ponemos, mejor que llevarlos en la mochila…
Llegamos al cuello del infierno a las nueve y media, hemos ido con bastante calma,  parándonos más de una vez para escuchar las explicaciones geológicas que da un profesor del Club Peña Guara, muy interesantes por cierto,

Primera subida por la cara Oeste de los Infiernos

Tras comer algo en el collado emprendemos la ascensión por la cara Oeste al Infierno occidental, pasamos por debajo del Garmo Blanco, montaña que haremos en otra ocasión, la subida por aquí es algo delicada, al principio no es difícil, caminamos por una pedrera algo incómoda pero se anda bien, cuando ganamos la cara Sur la cosa cambia, aquí debemos ir siempre pegados a la pared, teniendo que realizar alguna trepada, grados I,I+,II. Los bastones en este trozo mejor en la mochila, vamos siguiendo los numerosos hitos que hay por el camino.

Por aquí debemos seguir, justo entre el mármol y la roca negra

Llegamos a la zona en la que el mármol se junta con los esquistos, por aquí debemos seguir. El camino va justo por donde parten los dos tipos de rocas un buen trecho, vamos subiendo poco a poco alternando alguna trepada y la ‘senda’ que nos llevará hasta la cima del primero de los infiernos, el occidental.
Cima occidental
Son las 11:00, desde aquí ya podemos sentirnos orgullosos, una buena subida a una de las cumbres emblemáticas del Valle de Tena. Delante de nosotros está la famosa cresta de los infiernos, no es difícil en absoluto, es ancha y se pueden cruzar perfectamente dos personas. Este es un trozo para disfrutar, es muy muy muy recomendable esta subida, aunque sólo sea por esto.

Marta en la cresta

La cima central está al otro lado de la cresta, para llegar a la oriental bajaremos unos 30 metros hasta la cota que en el mapa indica 3055, y subiremos rápidamente a la última cima del día.

Cima central
Cima Oriental

Hacemos muchas fotos en todos los sitios, pues estos lo merecen, y después de intercambiar teléfonos y e-mails con los amigos de Huesca emprendemos el camino de vuelta, por el mismo sitio.

La cresta de vuelta

Tebarray y su ibón a la bajada
Empezamos a bajar sobre las 11:45, y por el mismo camino llegamos al refugio de Bachimaña a las 14:30. Comemos aquí y a las 15:30 empezamos a bajar, lo hacemos con rapidez pues el cielo se está cerrando y no queremos que nos coja la tormenta, una bajada récord de una hora nos deja a las 16:30 en el balneario de Panticosa pero…no ha sido suficiente, los últimos 10 minutos nos hemos mojado, casi, uuuyyyy. Jajajajaa.

Vista de la bajada desde el collado del infierno, la subida se hace igual

En el refugio de la Casa de Piedra nos volvemos a encontrar con el club Peña Guara y aprovechamos para tomarnos una cerveza con ellos antes de volver a Zaragoza.
Hoy ha sido un día genial, para recordar sin duda.