miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tebarray y Gran Facha 3-4/08/2013

Tebarray 2886 y Gran Facha: 3005 msnm

Fecha: 3-4 de Agosto de 2013

Meteo: 5-25º C Despejado por la mañana, nubes a medio día.

Ruta:   1ºdía: GR-11 Balneario de Panticosa - Collado de los Infiernos - Tebarray - Respomuso: 13.5 Km, 1200m desnivel

2ºdía: Respomuso- Collado de la Facha- Gran Facha- Lacs de la fachê - Puerto de Marcadau - Refugio de Bachimaña - Balneario de Panticosa: 15.5 Km 1100m desnivel(+); 1600m(-)

1er día en rojo, 2º día en azul
Mapa del IGN: Durante la ruta llevamos el mapa de Alpina-Valle de Tena, este es mejor que el del IGN, pues salen todas las sendas no marcadas que seguiremos. El del IGN es más intuitivo y existen probabilidades de despistarse al no venir marcadas las sendas.

Día 1:

Hoy vamos a realizar una circular a la Gran Facha o cúspide de Bachimaña, una montaña fronteriza con Francia, la ruta la dividiremos en dos días, el primero iremos a acampar a Respomuso, ascendiendo el Tebarray de camino, un pico que no pudimos hacer la última vez que estuvimos aquí debido al mal tiempo. El segundo día nos dirigiremos al collado de la facha, subiendo al pico de la Facha, y volveremos por Francia hasta el puerto de Marcadau, bajando a Bachimaña y luego a Panticosa.

Después de cargar las mochilas con lo 'habitual' (tienda, crampones+piolo, agua, comida, ropa... una barbaridad de peso que hay que llevar a la espalda, creo que esta vez la mía rondaba los 12 kg o más) salimos a las 9:00 siguiendo el GR-11 de camino al refugio de Bachimaña por la archipateada senda. Después de una hora y cuarto llegamos al refugio. Sin desviarnos de la senda y tras media hora, llegamos al desvío que separa la subida a los ibones azules y la senda que viene de Marcadau (por donde volveremos). Cogemos a la izquierda el camino a los azules y tras pasar los dos ibones empezamos a subir al collado de los infiernos, aquí nos ponemos los crampones por seguridad, aunque con la huella que hay fácilmente se podría subir sin.

Ibón de Tebarray e Infiernos desde el Pico de Tebarray

Alcanzamos el collado a las 13:00, vamos bien de tiempo así que decidimos descansar y comer aquí. Hace aire y nos tenemos que proteger en uno de los muchos paravientos que hay construidos con piedras.
Después de comer nos dirigimos al collado de tebarray (que está al lado del de los infiernos, seguir GR 5 min), desde aquí subiremos el pico del mismo nombre, el Tebarray, con 2886 m. La subida desde el collado no tiene ninguna dificultad, seguir la cresta al principio, luego la senda tira por la vertiente del ibón, menos expuesta que la cara N, con nieve habría que extremar las precauciones ya que la pendiente es considerable.

Refugio de Respomuso desde el pico tebarray

Tras hacer cima a las 14:00 y sacar unas pocas fotos, decidimos no entretenernos e ir bajando, pues hace aire y es incómodo quedarse quieto.
Ya en el collado de Tebarray recuperamos las mochilas que habíamos dejado para atacar el pico. El descenso del collado de Tebarray hacia Respomuso con mochilones de travesía (y sin ellos también XD) es complicado, hay que tener cuidado pues no es una senda como la de antes. Para bajar con seguridad debemos plegar los palos y ayudarnos con las manos, al menos los primeros 50 metros. Después continuaremos por un nevero con una buena huella, aun así con precaución.

Picos de llena cantal a la izqda y Tebarray a la derecha, por aquí hemos bajado

Tras abandonar la zona complicadilla seguiremos de nuevo las marcas del GR-11 que nos llevaran a Respomuso. Un apunte, como este año ha sido tan generoso en nieve y lluvia, el río que baja de Tebarray va bastante crecido, y si las dos primeras veces pudimos saltar de piedra en piedra (mojándonos por supuesto...), la tercera vez tuvimos que descalzarnos y disfrutar de las heladas aguas y suaves piedras del lecho fluvial...

La senda pasa por el antiguo refugio, ahora cerrado, al fondo el nuevo.

Pasado este pequeño-gran reto, vamos al refugio de Respomuso a por una cerveza que nos la merecemos. Después del refrigerio plantamos la tienda sobre las 18:00 cerca del ibón de las ranas, descansamos de un buen día de monte y a dormir prontico, mañana más y mejor.

Día 2:

Madrugamos, son las 6:30 y el cielo empieza a clarear, toca recoger los trastos y emprender el camino al collado de la facha.

Subida al cuello de la facha

El camino es bastante claro, hemos acampado justo al lado de la senda que lleva a Campoplano, salimos a las 7:30 hacia el embalse, después de media hora llegamos a la planicie y desde ahí vemos a la derecha el barranco de Campoplano. Empezamos a subir hacia el 'col de la Fachê' como dicen los vecinos franceses, es una subida bastante entretenida, con un paso por un puente de nieve que cruza el río, mejor tantearlo e ir por la zona más gruesa...no nos apetece un baño a estas horas.

Cerca del ibón de la facha, estamos en julio y aún hay muchísima nieve

Durante la subida nos tendremos que poner los pinchos, aún quedan neveros y aquí la huella no es tan clara como en los infiernos.

Alcanzamos el cuello de la facha a las  9:30, dejamos las mochilas y empezamos a subir siguiendo las muchas marcas que hay. Las dificultades técnicas de la subida son pocas, un par de trepadas al final, hay que tener más cuidado a la bajada, pues la piedra suelta puede hacernos resbalar.

Una de las subidas, tenemos que usar las manos es casi todo el recorrido

Llegamos a la cima a las 10:30, una subida muy entretenida. Hacemos fotos y aprovechamos para comer algo y coger fuerzas. La bajada es por el mismo sitio hasta el collado.
Panorámica con los infiernos en el centro
La vuelta la haremos por Francia, pasando por los lagos de la fachê, bordeando por el norte la gran facha. En el lago que queda más alto hacemos una parada comer algo y coger agua de cara a la subida a Marcadau y bajada a Bachimaña.

Inicio de la bajada hacia los lacs de la fachê
Paramos a helarnos en las aguas del lago de más altura (también el más pequeño)

La senda desde aquí hay que ir buscándola de vez en cuando, pues no es muy visible. Llegamos al puerto de Marcadau en una hora y media desde el collado de la facha.

Refugio Wallon desde la senda de Marcadau

Bajaremos por la senda que vimos el día anterior desde Bachimaña, la bajada es una hora y media más aproximadamente. Después sólo queda seguir el GR hasta la casa de piedra, comer tranquilamente y coger el coche de vuelta a Zaragoza.

Ya en España, pasamos cerca de los ibones del Pecico
Otra más
Desde Marcadau se nos ha hecho un poco largo, el peso de las mochilas y el cansancio pasa factura, es una salida de dos días bastante larga, pero se puede hacer.