miércoles, 30 de julio de 2014

Pico Cotiella 26/07/2014

Pico Cotiella 2912msnm

Fecha: 26 de Julio de 2014
Meteo: 10º-25ºC Algo de viento en la cima.
Ruta:   Desde el collado de Santa Isabel, el gradiello, llanos de Leners, colladeta de las Neiss, cima del Cotiella. Bajada por el clot Gran hasta el Entremon, rodeando el Mobison Gran por Punta Calva y bajada por las Baticiellas hasta la pista que sube al ibón de la Basa de la Mora, subida por la pista y el barranco de la Güeba de nuevo al collado de Santa Isabel. 23 Km, 2000 m desnivel+

Subida en rojo, bajada en azul claro, sendero a Saravillo en amarillo, subida a Santa Isabel en azul oscuro

Nota importante;
La subida al Cotiella se puede realizar desde el Collado de Santa Isabel por su ruta normal, así como por otros sitios descritos en innumerables reseñas de internet. Esta ruta está realizada con la compañía de una persona del pueblo que se conoce mejor que nadie este monte, no intentar sin conocer 100% el terreno (sobre todo la bajada).

Pano esférica desde la cima: Maladetas - Posets - Perido
Hace tiempo que queríamos hacer el Cotiella. Esta imponente montaña de 2912
metros es el balcón por excelencia del pirineo central, situada al sur de la divisoria permite observar los tres grandes del pirineo de la mejor manera posible.
La travesía que vamos a hacer hoy empieza en el collado de Santa Isabel. Hasta aquí se puede llegar en coche, previo pago de tres euros en el pueblo de Saravillo.
La pista está muy bien, un turismo la sube sin problemas en unos 20 minutos.
En esta travesía hemos contado con la inestimable ayuda de un guía local, Joaquín de Saravillo, acompañado por su sobrino Juan y nuestros dos amigos Ramón y Merche. Con ellos vamos a realizar una ruta de una belleza sólo comparable con la dureza de la misma, jejeje.

Salimos hacia el Gradiello sobre las 6:30 de la mañana, hoy ha tocado madrugar, salimos con la idea de que llegaremos pronto al pueblo, incluso a comer…nada más lejos de la realidad.

Primeras luces sobre punta Llerga
La subida al gradiello es fácil, aunque encontrar el camino que se aleja un poco del normal requiere conocer el terreno.

Mobisón Gran

Después de aproximadamente una hora de subida a buen ritmo estamos en los llanos de Leners, desde aquí ya vemos el Cotiella que imponente cierra el horizonte.

Por donde hemos subido, de fondo el Perdido
Seguimos andando entre suaves subidas y bajadas hasta los pies de la colladeta de las Neiss durante una hora y media, alcanzamos el collado sin ninguna complicación en 30 minutos. Desde aquí sólo queda la subida final, 300 metros de pedrera hasta la cima del Cotiella que hacemos en media hora después de parar a coger fuerzas. Total, 3 horas y media de subida.

Cima Cotiella , Posets y Maladetas de fondo
Aprovechamos las buenas vistas para hacer muchas fotos desde la cima, y ya que hace muy buena temperatura almorzamos en la cima resguardados de la suave brisa en el parapeto natural que existe cerquita del vértice geodésico.
            Tras unos 45 minutos de descanso emprendemos la vuelta.

Cresta al Pico Armeña

Al principio es todo igual, bajar por donde hemos subido hasta los pies del collado. Cuando ya estamos abajo giramos en dirección Norte hacia el circo de las brujas, cerrado por la característica e impresionante brecha que separa el Cotiella del pico Armeña.
Bajada del collado
Esta zona kárstica está plagada de gralleras (agujeros creados por la erosión de la piedra caliza). Algunos de gran profundidad y explorados por espeleólogos.

Brecha de las brujas
Cruzamos admirando estos enormes pozos hasta situarnos en el cordal que separa los Mobisones de los picos más altos del macizo, ahora a nuestras espaldas. Llegamos al collado de yegua muerta que separa el Mobison Gran el Mobison Chic. Llevamos unas dos horas de bajada y paramos a tomar aire.

Paisaje kárstico durante la bajda

Después de esto toca rodear el pico Mobisón por Punta Calva para bajar por el barranco de las Baticiellas.

Mobison Gran y Chic, de camino al collado

Este descenso requiere reconocer el terreno a la perfección, aquí es donde se puede elegir entre bajar la normal al collado de Santa Isabel por el Entremon, acortando unas cuatro horas la ruta.

Yegüa Muerta desde el collado, abajo el barranco de las baticiellas
Nos desviamos para admirar los impresionantes cortados de Punta Calva, desde donde se puede ver casi 1500 metros más abajo el pueblo de Saravillo.
Para bajar de Punta Calva nos dirigimos en dirección Nornordeste hasta la zona de la foradada, para después girar al Sureste y flanquear las paredes Norte del Gran Mobison para bajar al barranco de las Baticiellas en una hora aproximadamente.

Paredes encima del barranco

Una vez en el barranco no debemos fiarnos demasiado e ir buscando el sendero a la derecha del mismo (en sentido de bajada). Parece muy fácil y cómodo bajar por el barranco, pero engaña ya que este avanza como una enorme escalera, dejándonos en cortados imposibles de descender.

De bajada, el collado de Baticiellas con el Monticiello a su izquierda

El sendero atraviesa el bosque bajo el Pico Monticiello o Lavasar. Ojo con perderlo pues la zona no es fácil.

Unas dos horas después y tras bajar varias e incómodas pedreras llegamos a la pista que va al ibón de la Basa de la Mora. Aquí el grupo se divide, unos bajan al pueblo de Saravillo metiéndose 300 metros más de descenso y a Ramón y  mí nos toca subir al collado de Santa Isabel a buscar los coches, le metemos caña y llegamos en unos 45 minutos.
Llegamos al coche...por fin
Con la lengua fuera paro el crono…10 horas de pateada y 2000 metros +… buena salida.

Cogemos los coches y bajamos a Saravillo a disfrutar de unas buenas cervezas, lo necesitamos ya que hoy es de los pocos días que he acabado sin una gota de agua en la bolsa…esa misma noche buena cena con los amigos en el camping Los Vives de Saravillo, a ver cuándo volvemos !