lunes, 14 de julio de 2014

Collarada y Collaradeta 12/07/2014

Collarada 2886 y Collaradeta 2729 msnm

Fecha: 12 de Julio de 2014
Meteo: 5º-20ºC Algo de viento al inicio de la ruta, claros y nubes.
Ruta:   Desde el Refugio de la trapa, Collarada y Collaradeta, bajada al refugio de la Espata. 9.5 Km, 1300 m desnivel+
Subida en rojo, Bajada en azul
Después una semana de trabajo decidimos acercarnos a Villanúa para intentar la ascensión a la Collarada, una montaña que se alza imponente en la comarca de la Jacetania, este monte es una de las cumbres más impactantes del Pirineo por su amplia visibilidad, se encuentra dentro de lo que geológicamente se denominan sierras interiores del Pirineo y forma parte del Circo de Ip, en cuyo centro se encuentra el ibón glaciar del mismo nombre (Wikipedia.)

Tras haber sufrido a pie en dos ocasiones (Punta Espata y Bacunes) la pista que lleva a los refugios de la Trapa y de la Espata, decidimos contratar el servicio de taxis que te evita una larga y penosa aproximación por este camino, ahorrándonos 2 horas de intensa pateada.
El taxi vale 10 euros y sale de la oficina de turismo de Villanúa, para contratarlo sólo hay que llamar al teléfono que aparece en esta web: http://www.turismovillanua.net/turismo_villanua_pirineos.php?idRec=17  y reservar una plaza en un cómo 4x4 que te evita la ida y la vuelta a pie.
Salimos a las 7:30 del sábado, el taxi tarda unos 40 minutos en llegar al refugio de la trapa.
Empezamos a caminar a eso de las 8:30, sopla viento del norte, Francia se encuentra tapada por un denso manto de nubes y nosotros salimos abrigados que hace fresco.
Subida por el Achar de la trapa
Tras unos 15 minutos de ligero caminar nos encontramos frente al achar de la trapa, una brecha en los murallones que se salva sin ninguna dificultad.
Tras esto y ya encima de la pared rocosa podemos ver nuestro objetivo, la Collarada.
Aquí el viento es más molesto si cabe así que aceleramos la marcha para procurar situarnos al abrigo de la montaña lo antes posible. El camino no tiene pérdida, vamos siguiendo los numerosos hitos que indican la mejor ruta a seguir.
Vista atrás antes de la amplia canal rocosa
Unos 45 minutos después llegamos bajo una amplia canal rocosa que nos dejará en la base de la montaña.
Superada la canal buscamos el camino final de subida
Desde aquí buscamos la canal central para atacar la cima, otra vez una canal rocosa sin ningún tipo de dificultad. Para llegar a ella tendremos que atravesar una incómoda pedrera (las hemos visto de peores…). La estrecha pero fácil canal nos deja en la misma cima, los pasos son fáciles, a veces es necesario ayudarse de las manos, pero no tienen ningún tipo de dificultad técnica.
Enfilando la Canal de acceso a la cima
Cima de la Collarada
Ya estamos en la cima! Las vistas podrían haber sido mejores pero todo el Norte está cubierto por las nubes que estropean las vistas. Aun así tiene su encanto pues las nubes están por debajo de nosotros y eso crea una sensación de estar casi casi tocando el cielo.
Nos ha costado unas 2 horas y media subir hasta aquí, son las once y paramos a almorzar en la cima, aunque parezca raro la cumbre está menos batida por el viento que sopla 100 metros más abajo…
La Collaradeta empieza a despejarse de nubes
Tras almorzar decidimos bajar por la cara Este de la Collarada y subir su hermana pequeña, la Collaradeta (esto lo teníamos en mente, sólo dependíamos del tiempo que nos llevara la primera ascensión). La bajada es un poco más inclinada, pero no tiene ningún tipo de dificultad. Se baja directo al collado de IP, desde aquí podemos o descender por el camino que lleva al refugio de la Espata (camino de vuelta), o bajar al ibón de IP (bonita circular que acabaría en la carretera a Canfranc), o atacar la cima de la Collaradeta que queda muy a mano.
El camino vuelve a ser evidente, recto hasta la cresta de la mole rocosa y girar a la derecha para ganar la cima. Unos 250 m de desnivel desde el collado.
Llegamos a la cima de la Collaradeta a las 12:30, con tiempo de sobra para bajar hasta la espata con tranquilidad.
Vista de la sierra de la Partacúa desde la Collaradeta
El día se ha despejado y esto nos permite ver toda la sierra del Telera desde un punto de vista desconocido para nosotros. Hacemos muchas fotos y emprendemos el camino de vuelta, toca disfrutar de una bonita bajada.
Cima de la Collaradeta, con la Collarada de fondo
La bajada desde el collado de IP es bastante evidente, existen numerosos hitos que nos indican el camino. El único punto que cabe mencionar es el tramo en el que se atraviesa la zona Kárstica, la evitamos por la izquierda, dejándola a nuestra derecha. Si nos internamos ahí es fácil encontrarse una grieta que te haga dar la vuelta o alguna zona incómoda de caminar.
Panorámica de las dos montañanas desde la zona de Karst, izqda Collarada, centro collado de IP, dcha Collaradeta (más grande por estar más próxima)
La bajada desde el collado cuesta unas dos horas tranquilamente, el final es lo más incómodo, pues se tiene que bajar otra vez los murallones que defienden esta sierra. El camino está bien marcado y no tiene pérdida.
Llegamos al refugio de la Espata a las 14:30, tras esperar escasos 15 minutos aparece el todoterrenos que nos bajará de nuevo al pueblo.
Una salida 100% recomendable, os animo a que la probéis.