lunes, 7 de julio de 2014

Tuca de Possolibino 11/05/2014

Tuca de Possolibino 2783 msnm

Fecha: 11 de Mayo de 2013

Meteo: 5º-15ºC Muy nuboso, aire.

Ruta:   Aparcamiento de Ampriu (est esquí de Cerler) – Collado de Baciver – Tuca de possolibino 4.5 Km ida, 3.5 Km vuelta. 883 m desnivel

Subida en rojo, variante a la bajada en verde

Nos acercamos al valle de Benasque para a hacer un curso de escalada con la compañía de guías, ya que vamos a pasar 4 días aquí aprovechamos para hacer alguna salida al monte, buscamos zonas accesibles pues solo contamos con medio día.
Vistta

La tuca de Possolibino y su vecina La Castanesa son unos excelentes miradores del valle, podremos observar todos los grandes que nos rodean (siempre que el día acompañe).
Foto tomada un poco antes del collado

La  ruta empieza en el aparcamiento del Ampriu en la estación de esquí de Cerler. El camino es evidente, pues hay una pista que sube directa a la collada de Baciver. Aún nos encontraremos nieve pero no nos van a hacer falta los crampones, hay poca y está blanda.

Dejamos el coche a eso de las 11 de la mañana y en unos 45 minutos alcanzamos el collado, desde aquí podemos ver claramente el camino que seguiremos en la ascensión.

En la cara Sur del Possolibino sale un hombro que nos facilitará en gran medida su ascenso, sin grandes pendientes ni dificultades lo único que nos incomodará es el fuerte aire que suele soplar por esta zona.

Panorámica de Ampriu (Cerler)

En una hora aproximadamente desde el collado alcanzamos la ‘crencha del Possolibino’, desde aquí solo queda girar a la derecha por la cresta hasta llegar a su cima, unos 15 minutos más.

Cima
La bajada la hacemos por una variante más directa, seguimos recto hasta el aparcamiento, ahorramos unos 20 minutos de vuelta.

Esta montaña es un buen mirador de las Maladetas y del pico de Ballibierna, también del Posets que queda un poco más lejos al Oeste, una pena que hoy las nubes no nos dejen ver el paisaje...