martes, 8 de julio de 2014

Pico de Serrato o tablato 2701 msnm

Fecha: 07 de Junio de 2013
Meteo: 5º-20ºC Mucho aire en la cresta y cima
Ruta:   Balneario de Panticosa – GR11 – Barranco del Brazato – Hoyas de Brazato – Collado – Pico del Serrato o tablato

Salida desde el balneario de Panticosa, ida y vuelta en rojo
Salida al monte en medio del deshielo primaveral, que este año es abundante.
Nos acercamos a la zona del balneario de Panticosa con la idea de subir el Pico Serrato, hemos descartado los tresmiles pues imaginamos que aún tendrán mucha nieve y con el calor que está haciendo estará impracticable, puede que incluso peligrosa.

El inicio es exigente, luego el camino al entrar en el barranco se suaviza, al fondo el balneario

El pico Serrato o tablato es una buena salida con un desnivel respetable, se salvan unos 1100 metros. El camino a recorrer es muy recomendable aunque no subas hasta arriba. Se va cruzando un bonito barranco… agua, bosque, bonitos claros donde pararse a comer… muy chulo.
Bonito camino entre árboles

Zoom al refu de bachimaña
Nosotros empezamos en el balneario de Panticosa. El inicio discurre por el GR11 sentido Bujaruelo. Compartimos la senda uso 10 minutos y pronto la abandonamos por otra senda que sube hacia la derecha.

Ya con nieve desde la cota 2200, podemos observar al fondo los tresmiles con aún mucha nieve.

Caminamos pocos minutos y encontramos una construcción vieja, que deberemos bordear para seguir subiendo por el barranco del Brazato. Aquí ya seguiremos los hitos de piedras que nos llevaran hasta el propio barranco.

Vista desde el collado del barranco por el que hemos subido
A partir de aquí sólo queda seguir el barranco (que ahora baja crecido) hasta llegar a las Hoyas de Brazato, donde el agua en esta ocasión aún discurre bajo la nieve.

Panorámica al Norte desde la cima
Estamos a unos 2200 metros y la nieve es continua hasta la cima, sólo dejaremos de pisarla en la cresta batida por el viento. Hoy no nos ha hecho falta sacar los crampones de la mochila, como decimos la nieve está muy blanda y no son de utilidad.

Foto tomada a la bajada, vamos buscando el collado, zona muy ventosa ya que el aire viene de componente S

Desde este punto ya vemos el collado que nos dejara en la arista cimera, salvamos unos 300 m de desnivel y alcanzamos el collado a 2550m. Desde aquí sólo queda seguir recto hasta la cumbre unas 3 horas y media desde que salimos…A nosotros nos tocó sufrir el fuerte aire que soplaba.

Cima

Arista Norte, por aquí se puede bajar hasta el embalse de Brazato y hacer una bonita circular cogiendo el GR de bajada, sólo esta afilada cresta tiene dificultad, preferimos no arriesgar por el aire y volver por donde hemos venido
La bajada por el mismo camino en 3 horas más o menos.