viernes, 10 de abril de 2015

Bisaurín 10/01/2015

Bisaurín 2670msnm

Fecha: 10 de Enero de 2014

Meteo: 5º-15ºC Viento al inicio del día, soleado.

Ruta:   10.5 Km  1100m+

El Bisaurín es el pico más elevado del pirineo occidental; Está situado en la comarca de la Jacetania, en el municipio de Aragües del puerto, al que se llega por la carretera del valle de Hecho.

Subida en rojo, bajada en verde

Vamos a empezar nuestra ruta desde el refugio de Lizara, justo a los pies del Bisaurín. Este bonito refugio tiene un excelente acceso por carretera, así que podremos dejar el coche siempre que las condiciones meteorológicas nos lo permitan.

Salimos del refugio por la mañana, son las 8:30 y está amaneciendo, por estas fechas los días son cortos, así que no haremos una ruta excesivamente larga.

Cogemos la pista que sale en dirección Norte detrás del refugio y en suave subida vamos ganando altura. Tras unos 15 minutos vemos lo que será nuestra ruta, giramos al Oeste y ponemos rumbo al collado del foratón.

Primera parte de la subida desde el collado

La subida no es muy exigente, aunque el fuerte aire hace que nos tengamos que tapar.

Tras una media hora ganamos el collado y giramos a la derecha para encarar la pala que da acceso a la cima del Bisaurín. Normalmente la nieve cubre desde el collado hasta arriba, pero este principio de invierno no está siendo demasiado abundante en precipitaciones, y añadiendo que esto es orientación Sur, la nieve no empieza hasta casi los 2.000 metros de altura.

Segunda parte; esto se endurece

Una vez en la nieve ponemos crampones, la mañana es fría y no deja que la nieve transforme, son necesarios los pichos para progresar con seguridad.

Llegamos a la cima del bisaurín a las 13:30, ha parado el aire y el sol calienta, se puede estar de manga corta sin pasar demasiado frío…quien lo diría para ser principios de Enero…

Cima: Panorámica al Norte

En la cima nos paramos a hablar con un grupo de vascos muy majos que nos indican lo bonita que es la bajada por la vertiente Norte. Tras pensarlo un momento decidimos probar a bajar por ahí, no tiene gran dificultad y saldrá una bonita circular.

Cresta del Bisaurín

Cresteamos hacia el Este unos 300 metros y descender por una pala con más nieve que en la cara sur. La nieve está perfecta para crampones y con cuidado perdemos altura hasta el barranco que baja del collado de Secús, donde paramos a comer algo.

A mitad de la bajada, la parte inicial es la más empinada
Durante esta bajada nos cruzamos con bastante gente que hace el recorrido inverso, nos cuentan que la nieve está muy bien para ser cara Norte y que no te hundes apenas, nosotros les advertimos que para bajar por la cara sur no tendrán tanta suerte, a estas alturas de la tarde seguro que la nieve estará blanda y además se acaba a unos 2.000 metros, tendrán que realizar gran parte de la vuelta por incómodo terreno herboso…

Después el terreno es más amable y no tiene dificultad

Para volver a Lizara desde la plana Mistresa tendremos que pasar por la caseta de forestales (un antiguo refugio en precarias condiciones), al que llegamos en unas dos horas desde la cima. Después de este punto sólo quedará seguir la senda durante otra hora más o menos hasta llegar al punto de salida.

Refugio de forestales, ya no queda nada

Una circular muy recomendable a uno de los montes con más personalidad de los pirineos.

Acabamos por hoy, buena pateada