sábado, 11 de abril de 2015

Lavaza NE 2767msnm

Fecha: 2 de Abril de 2015

Meteo: 5º-15ºC Soleado.
Ruta:   10 Km 1330 m+ desde el balneario de Panticosa hasta el refugio de Bachimaña
Ruta en rojo

Esta Semana Santa puede ser recordada como una de las mejores en lo que a la meteo se refiere, no llueve, las procesiones pueden salir, y la montaña está perfecta para los que nos gusta caminar (no tanto para los esquiadores) nieve durita por la mañana y fresquito para empezar a subir, y por la tarde nieve transformada que tampoco va demasiado mal para bajar.

Así pues hemos reservado dos noches en el refugio de los ibones de Bachimaña, un refugio que desde aquí recomiendo encarecidamente, tanto por las instalaciones, como el trato agradable de los guardas y las abundantes y ricas cenas.

Subiendo de buena mañana
El primer día tenemos pensado subir el pico de Lavaza NE, este pico y sus vecinos cierran por el Este el circo formado por los Batanes y ellos mismos, y que tienen al ibón de Lavaza a sus pies.

Helicóptero que sube esquiadores de montaña

Panorámica de los infiernos
Salimos de la casa de piedra a las 8:30 de la mañana cargados como mulas y empezamos a subir el GR-11 en dirección a Brazato-Baciás. Tras unos 15 minutos de subida el camino se desvía a la izquierda y encara en fuerte pendiente el collado que da acceso al ibón de Lavaza.

Pasaremos por encima de la tubería de agua que viene de los brazatos y en aproximadamente una hora y media ganaremos el collado.

Aquí descansamos de la fuerte subida y dejamos las mochilas dispuestos a realizar la aproximación al pico de Lavaza.

Pico de Lavaza NE con el corredor

Tenemos pensado llegar al collado que separa los Batanes y realizar la cresta del pico Lavaza pero durante la aproximación vemos un corredor accesible que parece que deja en la antecima.
Por ahí intentaremos subir
Vista de la entrada

El corredor tendrá unos 40-45 grados, la nieve está perfecta para progresar, así que por ahí nos metemos.

Antes del primer descanso
El tramo más empinado
Poco a poco y prohibido caerse, lo hacemos en dos tramos pues a mitad existe un descanso donde parar y coger aire. No es un corredor largo, tendrá unos 40 metros así que en poco tiempo salimos a la antecima.

En la parte final
Saliendo a la antecima
El tramo final es algo empinado y aéreo, y en la cima no hay demasiado sitio para moverse.

Con cuidado tomamos las fotos de rigor y emprendemos la bajada. Volvemos por la cresta normal que lleva al collado que separa nuestro pico de los Batanes, la cresta es facilita, la roca no está en malas condiciones y hay poca nieve.

Antecima ancha, la cresta luego se estrecha
Vista a los Batanes desde la cima
Una vez en el collado bajamos camino del ibón por la ruta normal.

De vuelta en la parte ancha con los Batanes al fondo

Cresta de bajada desde el collado
Ya abajo bordeamos por el Sur el lago congelado, y nos proponemos realizar un flanqueo para coger la ruta normal que baja del Serrato hacia Bachimaña.
El flanqueo en cuestión pensábamos realizarlo por encima del barranco de Lavaza, justo debajo de la cresta que lleva a Peña Xuans. Una vez ahí vemos que es una ruta muy muy expuesta, y no vamos a jugarnos el tipo ahí. Volvemos sobre nuestros pasos y al ver que el desagüe del ibón tampoco es fácil de bajar decidimos descender por la loma que se encuentra a la izquierda del barranco (en sentido de bajada), una vez abajo veremos que hemos tomado la decisión acertada.

Zoom desde Bachimaña de por donde no hay que ir
Una vez superada la zona de nieve húmeda vemos por donde hemos bajado
Ya vemos el refugio de Bachimaña y eso hace que el rodeo se nos haga un poco más largo si cabe…(eso y las mochilas que llevamos a la espalda…)

Una vez abajo del barranco tendremos que volver a subir por nieve impracticable hasta la ruta normal que desciende del Serrato, sin duda esto es lo más duro de la salida…tan cerca del refugio y a la vez tan lejos, el sol aprieta, las mochilas pesan y la nieve está hecha un asco…

Tras una hora de lucha llegamos Bachimaña y nos tomamos una buena y merecida cerveza fría… mañana más.