miércoles, 15 de julio de 2015

Tempestades y Margalida 11/07/2015



Tempestades 3290 msnm  y Margalida 3241 msnm

Fecha: 11 de Julio de 2015
Meteo: 15º-25ºC Soleado, aire del sur en altura
Ruta:   9 km 1400m+
Tempestades-Margalida, subida y bajada en rojo
 Ya ha llegado el verano del 2015, y con ganas. Tres semanas de ola de calor con temperaturas que habitualmente superan los 40 grados en Zaragoza, obligan a huir de la capital aragonesa en cuanto se presenta la ocasión.

Hemos elegido el valle de Vallibierna para ir a buscar el fresco, y de paso, subir alguna montaña que se nos deje.

Las primeras candidatas son el Pico de Tempestades y su vecino el Margalida.
Para llegar a ellas lo mejor es desde el refugio de coronas en el citado valle. En verano la pista forestal que llega a él está cerrada para los particulares, sube un autobús desde Benasque (ojo que son 19 eurazos ida y vuelta, avisados estáis) 
Cogemos el bus en el camping Aneto a las 7:15 de la mañana, en unos 45 minutos nos deja en el refugio de Coronas.

Cartel idicador en la bifurcación del camino, ibón de Llosas a la derecha
 Desde aquí deberemos coger el camino que sube al ibón de llosas, al que llegaremos en una hora y media. Dejaremos el equipo de acampada en este punto para aligerar las mochilas.

Tras esto cogemos el camino que pasa junto al torrente que alimenta el ibón por el Este, subimos a buen ritmo hasta que ya alcanzamos a ver las cimas del día.
Nuestra idea es subir primero el Tempestades, tras esto descender unos metros a la cresta que une los dos picos y llegar al Margalida por ella.

Tempestades a la izquierda, Margalida a la derecha
La subida al pico Tempestades no es difícil, apoyamos un par de veces las manos en los metros finales, todo lo demás se hace andando.

Panorámica del aneto
 
Desde la cima las vistas del aneto son impresionantes, estamos en el itinerario de la cresta Salenques-Aneto, uno de los recorridos alpinos de más nivel del pirineo.

Cresta Tempestades-Margalida

Tras parar un rato a hacer fotos y comer algo fijamos nuestra mirada en el Margalida, el próximo objetivo.

Verticalidad al norte, Cresta Salenques
Como hemos dicho, bajamos hasta la cresta que une los dos montes, una vez aquí deberemos ir sorteando bloques de diversa dificultad hasta llegar a uno en particular, una brecha entre dos rocas muy característica, ya que una es de color blanco. 


Aquí deberemos tirar bien de brazos, los agarres de manos son muy buenos, no tanto los pies, aun así no se hace excesivamente difícil para alguien algo acostumbrado a hacer trepadas.
Paso II, roca blanca carecterística
Tras esto la cresta se hace más estrecha y expuesta, sortearemos un par de bloques más hasta llegar a un tramo expuesto en el que el fuerte aire nos hace pensarnos dos veces si seguir. No lo vemos claro y nos damos media vuelta, da un poco de rabia a escasos 20 metros de la cima pero es lo que hay… ya volveremos…


 
Buscamos si existe algún itinerario que evite ese paso pero al no encontrarlo decidimos empezar a bajar.

La ruta de bajada la realizamos por el mismo sitio, destrepamos lo trepado, y desandamos lo andado hasta el ibón de Llosás. 



Aquí pasaremos un agradable tarde hasta que al anochecer montamos la tienda, cenamos y a dormir, mañana pateada hasta el pico Aragüells, pasando por los ibones de Coronas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario