sábado, 12 de septiembre de 2015

Faja de las flores y Gabietos 25/07/2015


Faja de las flores y Gabietos

Fecha 25 de Julio de 2015
Meteo: 15-30º Soleado

Ruta: 1er día: Pradera - Clavijas de Cotatuero - Faja de las flores – Circo de Carriata – Tozal del Mallo – Ribereta Catuarta (acampamos ahí)

          2do día: Ribereta Catuarta - Collado de Salarons - Gabietos - Bajada a Clavijas de Carriata - Pradera.

Faja y Tozal del Mallo en rojo, Subida a los gabietos en Verde, bajada en azul

Fin de semana en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, vamos realizar una de las rutas más conocidas del parque, la faja de las flores, y ya que estamos aprovecharemos para subir los picos de los Gabietos. Serán dos días de travesía en un entorno inmejorable.

Salimos de Zaragoza sin madrugar demasiado, a las 7:30 cogemos el coche y en aproximadamente dos horas llegamos a Torla. Aquí tendremos que dejar aparcado el coche pues en verano el acceso al parque nacional se debe realizar en autobús. El billete de ida y vuelta no es caro, 4.5€, y los horarios son muy buenos, buses cada 15-30 minutos.
Tras coger el bus llegamos a la pradera de Ordesa a las 10:30 y empezamos a caminar.

La ruta que haremos es la siguiente: Pradera - Clavijas de Cotatuero - Faja de las flores – Circo de Carriata – Tozal del Mallo – Ribereta Catuarta (acampamos ahí)
Salimos por el camino que sube a las gradas de soaso y tras unos 5 minutos andando nos desviamos a la izquierda en el cartel que indica ‘clavijas de cotatuero’.

Senda que sube a Cotatuero
Nos internamos en un tupido bosque y empezamos a subir, la subida es agradable, los árboles impiden que el calor haga el ascenso incómodo. Vamos subiendo dejando a nuestra derecha la cascada de Cotatuero, y aproximadamente una hora después de salir llegamos a las clavijas.

Chimenea inicial, aquí empieza el paso asegurado con cable.

Tramo central

Vista atrás desde el final

Las clavijas de cotatuero se pueden dividir en dos tramos, el primero una chimenea de unos 7-8 metros con las clavijas algo lejanas, no tiene cable de seguridad. Son fáciles de pasar, las mochilas de travesía hacen que debamos ir con más cuidado si cabe pues restan agilidad. El segundo tramo es un flanqueo horizontal con caída. Este sí que está asegurado con cable, y no está de más llevar un arnés y dos cabos para pasarlo, en medio de este segundo tramo hay una pequeña trepada y después vuelve a ser horizontal.
Se tarda unos 15 minutos en pasar yendo con cuidado, después la senda sigue y nos deja en el circo de cotatuero justo al lado de la cascada.

Encima de Cotatuero
Una vez aquí podemos ver la senda que salva los primeros resaltes rocosos del circo por la izquierda. Ganamos altura por esta senda y empezamos a ver carteles indicadores de la faja de las flores. Hay dos, no tiene pérdida, estos nos guían hasta dejarnos al inicio de la faja, justo debajo de la cara Este del pico Mondarruego.

La brecha y el casco
Señal indicadora

Aquí ya no hay mucha pérdida, nos internamos en la faja de las flores, es ancha, en su parte más estrecha tendrá unos 3-4 metros, es muy espectacular, vista desde abajo ni te imaginas que por ahí vaya un sendero. Una vez metidos no tiene ningún paso peligroso, debemos ir con cuidado con no resbalar cuando la senda se acerca al borde del precipicio, nada más.

Inicio de la faja de las flores
Tras una hora disfrutando de las vistas, haciendo fotos y paseando con cuidado llegamos al circo de Carriata y la ribereta de Catuarta. En este lugar dejaremos las mochilas para ir al Tozal del Mayo, esta ‘montaña’ no es más que un saliente de las paredes de Ordesa con una peculiar forma de corazón, rodeado casi al completo por el precipicio.


Faja de las flores


Vista atrás ya casi al final de la senda

Para llegar hasta él bajaremos hasta el circo de carriata por la senda que lleva a las clavijas y a la fajeta, una vez en la bifurcación giraremos al Oeste para seguir paralelos al abismo por la senda que nos deja en el mismo Tozal.


Panorámica del Tozal del Mallo

Tras hacer muchas fotos y disfrutar de las vistas volvemos donde tenemos las mochilas a acampar y pasar una agradable y fresquita noche.

Llanos de la Catuarta
Nos levantamos perezosos tras haber dormido más de 10 horas (parece mentira pero en el monte se duerme más que en casa)… Tras desayunar y recoger salimos a las 8:30 de la mañana rumbo norte por la ribereta de la Catuarta hasta los llanos de Salarons (en otros mapas de la Catuarta).

Cruzamos el llano y nos dirigimos hacia el torrente que baja por el barranco del pico Blanco. Por ahí sube la senda entre zonas herbosas y de pedregales hasta la base de los Gabietos y el Taillón.

Cresta de los Gabietos (fácil)
Con más o menos dificultades hemos podido ir encontrando los hitos rocosos hasta ahora, después de esto se hace más difícil, así que tomamos la decisión de ir subiendo un poco a nuestro aire… Empezamos a subir el Gabieto Norte, que queda justo encima del puerto de bujaruelo. Alcanzamos la cresta que une los dos picos más o menos en su punto medio. La cresta es fácil, algún paso aéreo y pequeñas trepadas, en su mayoría es ancha y con buen sendero. Llegamos al Pico Norte de los Gabietos en unas dos horas y media, y enlazamos con el pico Sur en escasos 15 minutos.

Cima
Las vistas hacia el Norte son inmejorables, el valle de Bujaruelo, Vignemale, los infiernos de Panticosa, Balaitous…

Vistas al Norte
La mole del Taillón nos tapa las vistas del macizo de Ordesa pero no importa, el valle al sur está, como siempre, espectacular.

Emprendemos la bajada sobre las 12:00 y calculamos más o menos unas 3 horas y media hasta la pradera de Ordesa.

Fajeta de Carriata
La bajada la haremos hasta nuestro lugar de acampada por el mismo sitio, donde paramos a comer algo y  coger fuerzas, después de esto nos dirigimos a las clavijas de Carriata, que tocará bajar extremando las precauciones, en teoría es un paso fácil, pero el cansancio más las mochilas pesadas nos hacen extremar las precauciones, más aún si cabe pues estas clavijas no disponen de cable de seguridad. 

Clavijas de carriata (parte final de bajada)
Son dos tramos, de bajada el primero es el más complicado, clavijas algo alejadas y caída considerable, el segundo es más sencillo, pues este tramo no es totalmente vertical.



Tras esto seguiremos por la senda en ocasiones algo abrupta y expuesta hasta la pradera. La bajada desde las clavijas se realiza en aproximadamente 1 hora y 45 minutos.
En resumen, una salida excepcional con mucho ambiente, faja de las flores, 2 picos de 3000 metros, pasos emocionantes… Recomiendo esta ruta a todo el mundo, eso sí, siempre con mucha precaución y los 5 sentidos en el camino.

Nos vemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario