miércoles, 7 de octubre de 2015

Ruta: 1er día; Pineta-Tucarroya
          2do día: Tucarroya-Astazus-Pineta

Subida en Rojo, Grand Astazu en verde y Petit Astazu en Azul
La zona Norte del macizo de monte perdido es una desconocida para nosotros.

Esta zona está más apartada que la cara Sur, es necesario llegar a Bielsa-Pineta, además la subida inicial hasta el lago de Marboré es dura, así que no es una zona tan masificada como la pradera de Ordesa.

Como digo salimos de Pineta un sábado a mediodía, no hemos madrugado demasiado en Zaragoza así que a las 12:00 más o menos empezamos a caminar.

Empezamos por una suave pista

La salida está en el aparcamiento de Pineta, en la carretera que va al parador nacional, en la margen derecha del río cinca.

Cascada del cinca

Los primeros kilómetros son de agradable caminar entre árboles y suave camino. Tras cruzar el barranco que baja del balcón de pineta la senda sale a la izquierda en ya notable ascenso.

Parte más dura de la subida
A partir de aquí la senda no parará de subir y subir. Pasaremos por varios desvíos señalizados con carteles indicadores, será necesario seguir hacia 'Lago de Marboré'. A una media hora de empezar y algo apartada de la senda veremos la cascada del cinca, uno de los mayores saltos de agua de España, destino habitual de excursiones en familia.

Parte final
La senda seguirá en fuerte ascenso hasta las murallas que se ven desde abajo, el camino no tiene ninguna dificultad técnica, sólo es exigente físicamente.

Balcón de Pineta

Tras unas dos horas llegamos al final de la subida, el balcón de pineta nos regala unas de las mejores vistas del pirineo, en frente nuestro se abre el valle de Pineta, inmenso. A nuestra espalda el glaciar del Perdido, recuerdo de unos tiempos en los que estos valles estaban cubiertos por el hielo.

Norte del Perdido

Grietas en el glaciar
El lago de marboré queda a escasos 30 minutos del balcón de Pineta, desde aquí ya vemos el refugio de Tucarroya, lugar donde tenemos pensado pasar la noche.

Marboré y brecha de Tucarroya
El refugio está bastante bien, la puerta rota y algo de suciedad, pero muy habitable teniendo en cuenta además que acabamos de pasar el periodo de vacaciones y será bastante la gente que habrá pernoctado aquí.

Subida al refugio
Cenamos pronto y nos metemos en el saco a las diez, acompañados de 4 vascos y 6 franceses, 12 plazas, refugio al 100%.

Refugio de Tucarroya
Nos levantamos el domingo a alas 7:00 y tras un buen desayuno  la gente va saliendo del refugio.

Buenos días!

La ruta que vamos a tomar a los Astazous es la siguiente; Bajaremos al ibón de Marboré y tras bordearlo y llegar a su orilla Sur seguiremos la senda que va hacia la ruta del perdido. Tras llegar a un punto señalado con mojones giraremos hacia el Oeste y empezaremos en suave ascenso la ruta que nos llevará primero al gran Astazou. La senda no es difícil de seguir, atraviesa zonas kársticas donde habrá que prestar atención a los hitos, llegamos a la base del gran Astazou y tras ver que un ataque directo es complicado empezaremos a bordearlo para ganar su cresta, cerca del llamado collado Swan (final del famoso corredor swan que sube desde el lado francés).

Cruzamos algún nevero residual
Aquí la cresta es sencilla hasta la cima, a la que llegamos unas tres horas desde Tucarroya.

Vistas desde la subida al Gran Astazu
Las vistas de la norte del perdido son espectaculares, al Norte se ven perfectamente las cimas más importantes del pirineo francés, Vignemale, Midi de Bigorre... y el pueblo de Gavarnie.

Pano del Macizo, primeras nieves
Cima gran Astazu

Tras un ligero almuerzo empezamos a bajar hasta el collado Swan, lugar donde hemos dejado las mochilas. Una vez aquí estudiamos como llegar hasta la segunda cima del día, el Petit Astazou.

Cara norte del petit Astazu
 Existen dos posibilidades, la primera es bajar hasta la base de la montaña, evitando así la cresta y alcanzar el collado Norte (de los Astazous) con unas buenas vistas del circo de Gavarnie. La segunda alternativa es realizar la cresta que separa el Grand y el Petit Astazou.
Optamos por realizar la cresta, la bajada la haremos por el otro lado.
La cresta en un principio es sencilla, pequeñas trepadas y algún flaqueo no demasiado expuesto.
Aproximadamente a mitad de cresta una pared nos corta el paso, existen dos posibilidades, realizar una trepada de unos 4 metros de altura y aproximadamente III grado. Y la otra es un flanqueo  expuesto por la cara Norte, con salida no muy evidente.

Optamos por la trepada, no vemos claro el flanqueo por la repisa Norte, está nevado y las mochilas nos hacen perder estabilidad (hay que agacharse en algún tramo).

Dos posibilidades para continuar la cresta

La trepada aunque vertical es fácil, vendría bien una cuerda para evitar tener que subir con las mochilas puestas, buenos agarres y buenos pies.

cresta, salida del resalte
 Tras esto alcanzamos la cresta final del Petit Astazou, se estrecha pero no ofrece dificultad alguna, sólo atención (como siempre en el monte)

La cima no es muy grande, así que hacemos varias fotos y emprendemos el camino de bajada hasta el collado Norte.

Gavarnie desde el collado de los Astazus
 La bajada hasta el lago de marboré es evidente, una fácil senda con multitud de hitos.

Bajada fácil

Brecha y refugio

Tirando de Zoom, hasta otra refu!

Después del lago volvemos por el mismo camino que recorrimos el día anterior.

Vista atrás ya abajo en Pineta
Una salida muy buena y amena con un poco de todo.