lunes, 14 de septiembre de 2015

Pico Telera 2762

Fecha: 06/09/2015
Meteo: 10-25ºC Soleado

Ruta: Parking Lacuniacha - Ibón de Piedrafita - Canal de Cachivirizas - Paso Horizontal - Cima Telera - Peña Parda ó Cachivirizas - Cara sur - Collado Cachivirizas - Ibón de Piedrafita - Parking

Subida en rojo, bajada hasta el collado por cara Sur en verde
El Pico telera domina la parte occidental del valle de Tena, no es el punto más alto de la sierra de la Partacúa pero sí el más significativo.

Amanece en el Telera

Es famoso por sus escaladas invernales y por los ‘habituales’ rescates que año tras año en invierno se producen. Gran parte de estos rescates se ocasionan por la imposibilidad de descender las vías normales de ascenso en la oscuridad de la noche, por razones diversas el tiempo se les echa encima a los montañeros y muchos tienen que pasar la noche a gran altitud, con diversas consecuencias. Hay que decir también que existe una ruta de bajada no expuesta por la cara sur, con dos refugios libres a baja altitud preparados para pasar una ‘cómoda’ noche, seguro que muchos rescates se han evitado al bajar los montañeros por esta ruta…pero eso no sale en los diarios.

Canal de Cachivirizas
No es el caso de nuestra salida de hoy, ya que la realizamos en verano, sin frío y con un saco de horas de luz para disfrutar de esta montaña.

Salimos del aparcamiento de Lacuniacha a las 8:00, andando por la pista que en una media hora nos dejará en el ibón de piedrafita.

Collado de Cahivirizas

Desde aquí vemos la línea que sube hasta la pedrera de Cachivirizas. Está todo muy bien marcado con hitos y la senda se ve pisada, no tiene pérdida.

Tras otra media hora llegamos al inicio de la pedregosa canal, poco a poco se va avanzando, hay tramos más incómodos que otros, pero lo más pesado está al final, la inclinación y la piedra suelta hacen que se resbale… paciencia y cuidado.

Inicio Paso Horizontal

Salimos al collado de Cachivirizas después de una hora desde el ibón. Tras esto nos acercamos al paso horizontal, es tal y como lo imaginábamos, una estrecha senda con una inclinada pedrera que tras pocos metros se corta. En verano se avanza sin problemas siempre que no haya neveros cortando el paso, en invierno este paso debe ser realmente delicado.

Final paso horizontal

Después del paso horizontal llegamos a una trepada fácil de unos 30 metros que nos dejará ya a los pies del Telera. Seguimos la senda durante otra hora más y llegamos a la cima sin dificultad.

Antecima del Telera
Son unas 3 horas y media desde el aparcamiento de La Cuniacha.

Las vistas son muy buenas, el día está despejado y podemos ver muy muy lejos, hacemos fotos y pasamos un buen rato disfrutando de la cima.

Panorámica Norte desde Telera

Para hacer diferente la bajada decidimos acercarnos a Peña Parda, un pico al sur al que se llega tras bajar al pequeño collado que lo separa del Telera, perdemos unos 300 metros y volvemos a subir suavemente hasta hacer cima. Desde aquí las vistas del sur del macizo son muy buenas.

ânorámica Sur desde Peña Parda

La bajada final la haremos por la cara sur de peña parda (por el camino de subida en invierno si no quieres cruzar el paso horizontal), aquí hay que andarse con ojo.

Inicio de la bajda delicada, ojo!! seguir bien los hitos
En el mapa aparece una clara senda que desciende hacia el collado de cahivirizas. En un principio es fácil de seguir, con pasos más o menos inclinados, pero se va bien. Llega un momento en que los hitos parecen desaparecer al acercarse al cortado Sur.

Uno de los pasos, buenos agarres, patio.

La senda evita este cortado girando a la izquierda por una pared bastante vertical con algunos pasos expuestos.

Con cuidado, senda estrecha, no resbalar
El descenso debe hacerse con sumo cuidado ya que no es fácil, posiblemente sean pasos de II grado que al descender pueden resultar complicados dependiendo de la habilidad y confianza del montañero. El descenso será de unos 50 metros, existen hitos pero hay que saber encontrarlos.

Vista desde abajo

Esto nos deja al sur del collado de Cachivirizas, unos 100 metros por debajo de él, ahora la senda es de fácil tránsito.

Paseo hasta el collado de Cachivirizas
Sólo queda llegar hasta el collado y emprender la bajada hasta el ibón de piedrafita por el mismo camino de subida.

Por donde hemos bajado, foto desde el collado
La bajada por esta ruta cuesta unas 4 horas hasta el coche, en total unas 8 horas contando paradas.

Una salida amena y muy completa. Hasta la próxima!