miércoles, 4 de julio de 2012

Monte Oturia: 1921 msnm

Fecha: 12 de Noviembre de 2011
Meteo: 20 ºC, Despejado, Viento moderado en la cima
Ruta: Desde el pueblo de Javierre del Obispo, 5.5 Km ida, vuelta por el mismo sitio
Desnivel: 1000 m

Subida y bajada en rojo

Hoy nos hemos acercado a este rincón del Serrablo para subir el Monte Oturia, vecina desde las alturas del municipio de Sabiñánigo, capital de la comarca del Alto Gállego.
Esta zona es conocida por la llamada ruta del Serrablo, que recorre multitud de iglesias mozárabes y románicas construidas en el último cuarto del siglo XI y el XII. Los pueblos son muy pequeños y acogedores, crecieron alrededor de estas iglesias, apartados de las multitudes aún están sin explotar urbanísticamente, menos mal.
Inicio del camino-senda
Mojón de piedras en la cima

Salimos de Zaragoza bastante pronto, a eso de las 8 de la mañana, llegamos a Javierre aproximadamente a las 10, aparcamos el coche sin problemas y tras bajar y calzarnos las botas la primera que viene a saludarnos es una mastín del pirineo….Marta quiere uno, jeje.
Nada más abandonar el pueblo el camino empieza a subir alegremente, vamos abrigados pues es Noviembre y hace frío, pero no tardaremos en quitarnos el polar y acabar en manga corta, el camino pronto se convierte en senda, muy bien trazada, suponemos que se usará para subir las vacas que en el puerto veremos…

Hasta ahí hemos subido

No tiene pérdida, se sube y se sube durante aproximadamente dos horas y se acaba llegando a una ‘explanada’ bastante grande donde a la izquierda ya se ve nuestro objetivo, desde aquí se ve perfectamente el curso del río Gállego, además de Sabiñanigo, Peña Oroel, las sierras de Partacúa (Telera), se adivina Biescas tras una loma  y los picos de la Zona de Sallent detrás del cortado hecho por el río entre la Sierra Tendeñera y la de Telera.

Vista del valle con las sierras de Telera y Tendeñera

Tras un descanso para comer algo seguimos adelante y ya nos disponemos a realizar el último empujón, a mi se me hizo bastante cuesta arriba pues las botas estrenadas me hicieron una rozadura infinita….Consejo: Doble calcetín, uno fino y tobillero debajo y uno grueso de algodón encima para amortiguar, no da calor y alivia muchísimo la zona del talón, una semana me costó a mi dejar de sentirlo… Aquí nos dimos cuenta de la necesidad de comprarnos bastones, que alivian bastante y ayudan a avanzar sin sufrir innecesariamente.

Vértice en la cima

Llegamos arriba una horita después, esta es nuestra primera cima del Pirineo, aunque sea una sierra exterior es muy especial, desde aquí empezamos a planificar cuales serían las siguientes aunque de la mayoría no sabíamos ni el nombre. Descansamos en la cima una media hora donde nos encontramos un radioaficionado conectando con otra persona que estaba en la cima de otro monte, creo recordar peña Oroel… Nos abrigamos pues el sudor y el viento fresquito que soplaba hacían un pelín incómodo el estar arriba, después de esto empezamos a bajar.

Rincón del bosque

Comimos en un paraje muy original, un bosque con multitud de claros… (Yo diría que era más un claro con muchos arbustos separados que formaban a su vez zonas más abrigadas, como un laberinto de arbustos…)
No es una salida larga, y con el calor poco habitual a estas alturas del año nos entró sueño,  como teníamos tiempo para una siestecilla nos tumbamos ahí mismo esperando que las vacas no vinieran a echarnos…

La bajada sin parar serán unas dos horas y media, a nosotros nos costó un poco más por lo relajado de la vuelta.

Llegamos al coche a las 17:00 y de vuelta a Zaragoza.