miércoles, 12 de septiembre de 2012

Punta Espata 12-11-2011

Punta Espata

Fecha: 12 de Noviembre del 2011
Meteo: 20 ºC, Nublado con algún rato de sol, Viento moderado y fuerte  en la cima
Ruta: Desde el pueblo de Villanúa: 7.5 Km ida, 1200m desnivel
Mapa:

Ida y vuelta en rojo

Esta vez aprovechamos un fin de semana que pasamos en Jaca para escaparnos y seguir pateando el monte.
Villanúa es un pueblo que está en la carretera que va a Francia desde Jaca, en este valle se encuentra la famosa estación de ferrocarril de Canfranc (y el pueblo y las pistas de esquí…claro).
La Espata desde Villanúa

El barranco por el que subiremos es el de mismo nombre que la población, y la ruta que nosotros hicimos sale desde el mismo pueblo, desde al lado de un albergue de juventud que a casi todos los que hemos sido escolares en Aragón nos suena.
El camino por el que empieza es una pista en perfectas condiciones para los turismos, es más,  podríamos subir con el coche (si lo tuviéramos) hasta la base de la montaña que hoy ascendemos, pero se perdería el encanto de la aproximación, en muchos tramos cerca de un pequeño río que se cruza varias veces. Además seguramente habrá que pedir las llaves de una cadena que en ocasiones debe cortar el acceso a la parte más alta, así que empezamos desde abajo.

Cruzando el barranco

Salimos sobre las diez de la mañana y siguiendo la pista una hora y media a un ritmo bastante tranquilo llegamos a un puente que cruza el río, al otro lado hay un pequeño aparcamiento improvisado. Desde aquí sale una senda que bordea el río y luego lo cruza, el caudal que baja es insignificante, así que no hay problema alguno. Después de cruzar el arroyo la senda se mete en el bosque, un trozo muy agradable de caminar, tras unos 45 minutos saldremos a un claro y a la pista de vehículos de nuevo, la senda es más corta y se gana altura antes, razón de nuestra decisión.

Aquí se coge la senda, antes de llegar al refugio
Seguimos media hora la pista hasta llegar a las curvas de herradura finales, aquí decidimos tirar recto a campo través para no tener que llegar hasta el refugio (al final de la pista) y ahorrarnos unos pocos kilómetros.

Ladera herbosa que nos dejará en el collado

La pendiente aquí es bastante fuerte y nos costará ir subiendo por la ladera herbosa, después de 45 minutos aproximadamente llegamos a un descanso donde paramos a beber algo, aquí ya podemos ver nuestro objetivo, el collado entre punta espata y Bacún Norte. Tras descansar unos minutos empezamos el ascenso, se hace duro pero en cuanto ganas altura la vista lo agradece.

Cima

Llegamos al collado, desde aquí estudiamos un momento cual es la ruta más factible para seguir, decidimos ir haciendo zetas por la ladera, hasta llegar a la cima de Punta Espata, donde nos hacemos las fotos y hablamos con unos montañeros de Jaca muy majos.

Nos abrigamos, que sopla el aire

El cortado que hay en la cara Norte impresiona mucho mucho, desde aquí vemos el refugio a donde no hemos llegado. Hemos subido en camiseta, pero al estar parados, y con el aire que aquí arriba hace, nos debemos abrigar para no coger frío,  estamos una media hora adivinando cimas y volvemos a bajar.

Cortado de la cara norte
La subida nos ha costado unas cuatro horas, la bajada la hacemos por el mismo sitio, paramos donde antes abandonamos la pista y comemos, tras un buen rato descansando seguimos bajando por la pista hasta el pueblo, unas dos horas y media.

Ha sido una buena pateada, no tanto como en Guara pero también acabamos bastante cansados, unas 8 horas entre descansos, llegamos al pueblo y vamos a tomar una cervecita hasta que lleguen a recogernos.