martes, 19 de febrero de 2013

Pico Baciás 28/06/2012


Baciás: 2758 msnm

Fecha: 28 de Junio de 2012
Meteo: 25-30º C Soleado
Ruta: Desde el balneario de Panticosa. 11 km ida y vuelta, 1120 m de desnivel.

Mapa:
Ida y vuelta en rojo



Volvemos a Panticosa; Cuando estuvimos en Ferreras hará cosa de un mes, nos parecieron muy interesantes la serie de picos de la zona del balneario. Decidimos mirar alguna montaña accesible a nuestras posibilidades, y encontramos el Baciás, una salida relativamente cercana y muy interesante, ya que se pasa por tres ibones.
Es la primera vez que empezamos en el balneario de Panticosa, yo había estado de pequeño y lo recordaba de otra manera….prefiero ahorrarme los comentarios sobre lo que están haciendo allí.
Al lío, empezamos a subir sobre la diez de la mañana, el día esta soleado, hoy hará calor. La subida empieza en la parte de las escaleras que hay al Sur-Este del balneario. Pronto podemos ver las marcas del GR-11, son de la etapa Balneario-Bujaruelo, hoy realizaremos el inicio de esta etapa. Caminamos entre los árboles, la sombra se agradece. 

El balneario desde la primera subida

La subida por la senda es fuerte, pero se hace entretenida y en una hora y media nos plantamos en el embalse de brazato, que calor, ahora mismo me tiraría a bañarme.
Seguimos adelante y afrontamos una subida corta pero intensa al ibón superior de brazato, desde aquí ya vemos el collado (puerto de Brazato) que pasaremos para tener a la vista ya nuestro objetivo de hoy, Baciás.

Argualas y Garmo de fonde, subida final

Pasamos el collado sobre las 12, ya llevamos 2 horas de pateada, para hacer el tramo final de esta ruta nosotros decidimos subir por la cara Nor-Oeste de Baciás, que es la que más a mano queda desde el collado, recuerdo que la subida se hace incómoda porque no hay senda clara, y los mojones se confunden con la pedrera que es esta cara. De todas maneras no lleva más de 45 minutos llegar hasta arriba.

Con los tresmiles al fondo
Aquí decidimos almorzar algo, ya comeremos en la bajada, y aprovechamos para hacer unas fotos del Vignemale, una inmensa mole que aún visto desde lejos impresiona.

Con el Vignemale
Emprendemos la bajada y en una hora estamos bañándonos en el embalse de brazato, que fría que está el agua. Después de esto comemos y acabamos de bajar, llegamos al balneario a las cuatro de la tarde, hoy ha sido una salida corta pero intensa, de las que quieres repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario