lunes, 18 de febrero de 2013

Pico Ferreras 26-05-2012



Ferreras: 2643 msnm
Fecha: 26 de Mayo del 2012
Meteo: 15º C Soleado con algunas nubes
Ruta: Desde Panticosa. 19 km ida y vuelta, 1400 m de desnivel.

Mapa: 

Ida y vuelta en rojo
Esa montaña negra del fondo debe ser chula, vaya vistas, ¿eh Marta?, la próxima vez que vengamos la subimos, que sí, que seguro que podemos, no parece que esté tan lejos… algo así debimos decir cuando bajamos del Mandilar durante nuestra última salida… Pues sí, parece que estaba cerca…


Ferreras desde la carretera que sube a Sallent
Allá vamos, Ferreras son en realidad dos cimas separadas por unos centenares de metros, están en el cordal N-S que une la sierra de la Tendeñera con los montes más altos del Norte, estas dos cimas separan lo que será el valle de Bujaruelo con el de la Ripera, parten las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe,  pasar de una a otra se hace bastante difícil ya que su cresta no es del todo accesible, nosotros decidimos ir a la de la izquierda, la que está justo encima del ibón de Catieras.

Vista atrás del valle de Tena

Salimos animados desde un merendero que hay al salir del pueblo de Panticosa dirección al balneario, unos 500 metros al abandonar el pueblo sale un camino a la derecha, bajamos, dejamos el coche y empezamos a andar. Son las 8:30 de la mañana.

Peña del Forato
Pico de las Escuellas
El camino al principio sube fuerte, luego se relaja (unos 3.5 km), ya vemos por donde debemos ir (el dedo de Yenefrito nos guía, jeje) hasta llegar a un puente que debemos cruzar, llevamos 1 hora y poco de camino, seguimos el camino unos 300 metros y lo abandonamos ahí, cogemos una senda que sale a la izquierda y que nos lleva al cuello de Yenefrito, justo bajo el dedo.
Yenefrito, aquí empezará la subida
 Subimos al collado y aquí ya vemos el barranco de Yenfrito entero, un paraje muy bonito, hacemos unas fotos a los sarrios y seguimos hasta el refugio. Son las 11:30 de la mañana.
Llevaremos unas tres horas andando, vamos a comer algo y descansar un poco.

Aquí fue donde nos confundimos..

Seguimos el río hasta que debemos cruzarlo, baja agua y hay que tener cuidado de no mojarse, aquí ya vemos que empieza la subida seria, debemos progresar por una ladera herbosa de pendiente moderada, vamos subiendo, y aquí viene lo bueno de la historia, no nos damos cuenta y abandonamos la senda que lleva al ibón de Catieras, siguiendo recto hacia el……hacia no sé dónde.
Por aquí no se puede subir...
Dejamos el refugio hace una hora y nos damos cuenta que nos hemos desviado de la ruta bastante, ya que donde hemos llegado no hay ibón, estamos justo bajo el collado que separa los dos Ferreras, para alcanzar el nuestro (el de la izqda.) deberemos subir a una cresta (cota 2416) e ir por la ladera Oeste del Ferreras con pendiente considerable, la nieve húmeda se nos hunde hasta casi las rodillas, eso dificulta el avance… al menos no encontramos hielo, sería un problema.


Tras una hora luchando por esta ladera llegamos al collado que separa la cota 2552 (sin nombre) y el Ferreras, empezamos a subir por una cresta que alterna pasos en los que es necesario el uso de las manos para progresar, vamos con cuidado, ya que hay piedras que se mueven y aún queda algo de nieve.


Cresta final

Son las 14:00 y hemos llegado a nuestro objetivo, hace cinco horas y media que salimos del coche, comemos unos plátanos y galletas ya que hoy nos da que comeremos tarde.
Hacemos muchas fotos, esta montaña por lo que nos ha costado lo merece, además nunca habíamos estado tan alto.
Vignemale
Ibón de Catieras

Empezamos a bajar, esta vez por el camino correcto, con cuidado llegamos al ibón de Catieras, donde nos encontramos con la senda abandonada horas atrás…ahora se anda mucho mejor, un poco antes del refugio y tras casi dos horas de bajada paramos a comer que ya toca.



Pasamos otra vez por el refugio y nos encontramos a unos excursionistas muy majos que acaban de hacer el pico de las Escuelas, este lo apuntamos para más adelante, van a pasar la noche en el refugio, nosotros no nos entretenemos que va siendo hora de llegar al coche, son muchos kilómetros y estamos muy cansados.

Refugio de Yenefrito

Llegamos al coche después de diez horas y media de andada, con sus subidas y bajadas, los pies aunque se lleve buen calzado se quejan, vámonos a tomar una cerveza a Biescas que nos lo merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario