lunes, 6 de octubre de 2014

Pico Vallibierna 06/09/2014

Tuca de Vallibierna 3067msnm

Fecha: 6 de Septiembre de 2014
Meteo: 10º-25ºC Soleado.
Ruta:  Embalse de Llauset, Cabaña de Botornés, Estany Chelat, Pico de Vallibierna, Paso del Caballo, Tuca de Culebres, Ribereta de Llauset, Embalse de Llauset.
13 Km, 900 m desnivel+

En rojo a la cabaña de Botornés, subida al Vallibierna en verde y bajada en azul

El Pico Vallibierna o Tuca de Culebres está situado en la comarca de la Ribagorza, justo al sur del Aneto. Esta montaña, aunque agreste en su parte final, tiene una aproximación fácil, se puede hacer sin dificultad en el día pues existe una pista que te deja en el embalse de Llauset, a 2200 metros de altitud.

Foto nocturna...
Nosotros realizaremos una circular, empezaremos en la cabaña de Botornés, a la que llegaremos desde el embalse de Llauset la tarde anterior.
Ya es Septiembre y los días empiezan a acortar, vamos con el tiempo justo para llegar al embalse, ponernos las botas y caminar 30 minutos hasta llegar a la cabaña de Botornés, donde tenemos pensado acampar.

Caminando a la luz del frontal

Entre pitos y flautas salimos a las 21:00 y como es lógico la noche se nos echa encima, ponemos los frontales y empezamos a caminar. Lo cierto es que andar de noche es… diferente, todo parece estar más callado y caminamos casi casi en voz baja, no es difícil orientarse ya que la senda es muy clara y no tiene pérdida. 

El refugio a la mañana siguiente

Llevamos la tienda de campaña encima ya que el plan inicial es acampar pero al darnos cuenta de que existe un refugio libre muy cerca de aquí nos pensamos que será más cómodo dormir ahí.

Vamos caminando con el lago de llauset a nuestra izquierda, cruzamos un torrente y pronto vemos el cartel que nos indica la subida al Vallibierna. Sabemos que la cabaña no puede andar lejos y tras una media hora llegamos a ella. El refugio de pastores está bastante apañado, un catre hecho con tablones de madera, un hogar y una estancia bastante amplia donde pueden dormir unas 10 personas con comodidad.

Cenamos y a dormir, estamos cansados del largo viaje y mañana espera una bonita ascensión.

Cartel indicador de ruta, hay varios.
El Aneto, imponente desde la cresta del Vallibierna
No madrugamos demasiado, a las 7:30 suena el despertador y a las 8:00 estamos fuera ya desayunados y con todo recogido. Dejamos la mochila pesada con la tienda y los sacos en el refugio, nadie la tocará.

Vistas al embalse desde la subida
Empezamos a caminar dirección Norte por el GR que lleva a los ibones Helado, Redondo y Negro (Estany Xelat, Redó y Negre en el mapa Alpina). Tras una hora nos plantamos en el último de los ibones, desde aquí ya vemos el Pico Valibierna. Desde este lado la subida no presenta ningún tipo de dificultad, solo caminar por su cara NE hasta la arista que nos llevará a la cima. 

Arista final
La arista es bonita, sin dificultad pero aérea, conviene prestar atención para minimizar riesgos. Después de unos 100 metros nos deja en la cima del Pico Vallibierna.

Cima Pico Vallibierna
Una vez en la cima ya podemos ver el famoso ‘paso del caballo’ una afilada cresta que debe su nombre a la forma más cómoda y segura de pasarlo. El paso del caballo separa el Pico Vallibierna y la Tuca de Culebres, si tenemos mucho vértigo o nos impone demasiado respeto existe una alternativa en la cara sur de la cresta, un sendero que va justo por debajo del paso, hasta llegar a una chimenea que nos deja al otro lado.
Paso del Caballo desde el lado del Vallibierna

Paso desde el lado del Culebres
Nosotros decidimos cruzar el paso, no es difícil, requiere estar concentrado y paso firme.
Tras la emocionante travesía hollamos la cima de la tuca de Culebres, un par de fotos y para abajo, las vistas son casi idénticas que desde su vecino.


Después volveremos por la Ribereta del Llauset, un barranco que baja directo al embalse, no tiene pérdida.

Bajada hasta el embalse
Nos ha costado unas dos horas subir y otras dos horas bajar hasta el aparcamiento, una salida que fácilmente se puede hacer en una mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario