domingo, 18 de enero de 2015

Pico Serrato 20/12/2014

Pico Serrato 2888 msnm

Fecha: 20 de Diciembre de 2014
Meteo: 0º-10ºC Frío al amanecer, soleado.
Ruta:   3.5 Km hasta Bachimaña, 564 m+
 3 Km hasta Pico Serrato, 688m+; 6.5 Km de bajada hasta casa de piedra.


En verde Subida 1er día; E rojo subida al Serrato desde Bachimaña


           Tras un parón de más de tres meses sin Pirineos volvemos a la zona del Balneario de Panticosa a ver si aprovechamos el buen tiempo que dan para este fin de semana.

Tocaba trabajar el sábado por la mañana así que salimos de Zaragoza a mediodía para llegar con tiempo y poder subir a dormir a Bachimaña.

Empezamos en la casa de Piedra, la senda sale desde aquí

Empezamos a caminar sobre las cuatro de la tarde, la senda, que sale detrás del refugio de la Casa de Piedra, no tiene pérdida, vamos siguiendo en suave subida las marcas del GR atravesando un paisaje que, aunque ya varias veces visitado, nunca deja de sorprenderte.

Pico Tablato con su diagonal

Tras unos 45 minutos de subida vemos la cuesta del fraile, ya está puesto el cartel indicador que avisa de zona propensa a avalanchas, si la montaña está muy cargada de nieve es mejor subir por el barranco de Labaza. En este caso no hay casi nieve, en este momento debemos prestar atención al hielo que sí se ha formado en zonas de umbría.

Cuesta del fraile

Llegamos a Bachimaña sobre las 17:30, aún con tiempo de sobras para charlar con una pareja de franceses y con dos vascos que vienen de hacer uno de los corredores de la zona (no recuerdo cual).
Cenamos y pronto a dormir.

Primeras luces en el Garmo Negro y Argualas

El domingo amanece muy frío, desayunamos y a las 8 cuando despunta el día empezamos a caminar. Tras la noche la nieve esta ideal para crampones, clavan bien y no te hundes, un lujo.

Salimos por detrás del refugio dirección Este hacia el ibón de Coanga, lo dejamos a nuestra derecha y ponemos pilas para subir hasta el circo que forman el Serrato y la Peña Xuans, con el ibón de Xuans en la parte inferior.

Ya podemos ver Xuans y Serrato

La subida se hace entretenida, hace fresquito y la actividad va bien,subimos todo el rato a la sombra y sopla un pelín de aire así que conviene ir tapados.
Tras una hora llegamos al circo, ya vemos el collado que separa los dos picos antes mencionados, ese es nuestro próximo objetivo.

Giramos en dirección SE para no perder altura, y por las laderas de la Peña Xuans vamos aproximándonos al collado, al que llegamos en una media hora.
Aquí ya nos da el sol, cosa que agradecemos...comemos algo para coger fuerzas y empezar el ataque al Serrato.

Xuans desde el collado
La ruta normal rodea la base Sur y ataca por ahí, nosotros vemos factible realizar la cresta entera desde el collado, ahí vamos.

Serrato desde el collado

La cresta aérea en sí no empieza hasta que ya estás casi en la cima, antes se va subiendo por la cresta desviándose de vez en cuando por la ladera Sur si no se ve claro.
Por aquí empezaremos a subir

Por este camino podemos ver los dos corredores que suben por la Norte hasta la cima…estos los dejamos para otro día..jeje

Cresta final

Para llegar a la antecima hemos de superar una empinada pala de nieve, nos lo tomamos con calma y vamos subiendo poco a poco hasta llegar al tramo final de cresta.

Cima!

Aquí andaremos con cuidado hasta la cima del Serrato, en algún tramo se afila bastante pero la nieve está en buenas condiciones así que con pie firme para no tener ningún susto. Unas 3 horas desde Bachimaña

Zoom a Bachimaña desde la cumbre

Una vez en la cima sólo hay que disfrutar de las vistas… espectaculares.

La bajada con más cuidado aún si cabe por el mismo sitio.
Llegamos a la casa de piedra a eso de las cuatro de la tarde, hemos parado a comer en Bachimaña y la bajada desde aquí la hemos hecho muy tranquilos.

Refugio de Bachimaña, con el Serrato asomando al fondo

Esperando volver pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario