martes, 8 de julio de 2014

Pico d´Algas 3024 msnm

Fecha: 05 de Julio de 2013
Meteo: 5º-25ºC Nubes y claros. Día cerrado en altura
Ruta:   Balneario de Panticosa – Mallata Baja de las Argualas - Mallata Alta de las Argualas – Collado de Argualas – Cresta Algas – Algas

Subida y bajada en rojo
Por fin llegó el verano, calor, sol, poca nieve y el día alarga para gusto de todos los
montañeros…al menos esto último hoy sí que se cumple…

Llevamos un mes sin salir al monte y parece que hay ganas, desde hace tiempo teníamos rondando por la cabeza la idea de acabar los tresmiles de Panticosa pues ya solo nos quedan 3, Argualas, Algas y Pondiellos.
Planificamos una ruta para quitarnos al menos 2 de golpe, el Algas y Argualas. Estos dos picos vecinos están en la misma cresta y son muy accesibles desde el collado de Argualas.
Con este plan iniciamos la marcha un sábado que parece va a ser ideal, una buena ventana de sol hasta las tres o cuatro de la tarde, después la típica tormenta de montaña que se supone debiera cogernos ya abajo.

Inicio de la senda que sube a las Mallatas
Salimos de la casa de piedra a las 7 de la mañana, y cogemos la senda que sube a las Mallatas de Argualas.

La senda empieza cerca del ibón de los baños, justo en una construcción que alberga una fuente.
Subimos a buen ritmo y ganamos altura rápidamente ya que no hay ningún tramo en llano. En una hora aproximadamente estamos en la Mallata alta, ya hemos superado 600 metros de desnivel.

Mallata baja, vemos que el día no pinta del todo bien
Desde aquí podemos ver que el día no será como esperábamos, las nubes que tapaban el Garmo y el Argualas parece que no tienen intención de irse…tendremos que ver arriba que se puede hacer.
Un poco más arriba, todo igual
Avanzamos por el camino que sube al collado de pondiellos y nos desviamos hacia la izquierda, bajo el Garmo negro para seguir todo recto hasta el collado de Argualas.
Llevamos una hora y media y paramos a poner crampones, la nieve está aún dura, esta noche ha debido refrescar por aquí arriba.

Vista atrás, parece que un poco más al sur está más depejado
Seguimos con los pinchos hasta el collado, después de una media hora nos cruzamos con un montañero que se acaba de dar la vuelta y nos indica que la cresta del Argualas está muy tapada y que a tientas no se quiere arriesgar, le preguntamos cómo está el pico Algas y nos dice que igual… Tenemos la tentación de darnos la vuelta pues aún queda trozo y parece que el día no va a acompañar…ya casi hemos alcanzado el collado, quedan unos 200 metros… decidimos seguir a ver como lo vemos y ya decidiremos, cruza los dedos…

Vista desde el circo...al fondo se quiere adivinar el collado de Argualas
Después de unos 30 minutos de ascensión final al circo vemos que el compañero que bajaba tiene razón, no se ve nada de la cresta ni los picos de alrededor, aquí otros montañeros bajan del Garmo negro diciendo que se han quedado cerca de la cima y que no veían nada…
Nosotros queremos darle una última oportunidad al día y vamos a asomarnos hasta el collado de Argualas, unos 300 metros más adelante…ya que hemos llegado aquí veremos si la cresta del Algas se ve demasiado complicada y si se ven nubes al otro lado, mirando a Sallent.
Unos 15 minutos después llegamos al collado, ya sin nadie por delante…está todo tapado pero parece que la cresta del Algas puede hacerse, la vemos ancha y sin demasiada dificultad.
Cresta Algas Norte-Algas
Vamos ganando la cresta sin ningún objetivo en particular…no vemos más de 30 metros por delante…pero se va bien, no es una cresta afilada, tiene pendiente a la izquierda y vacío a la derecha, pero se puede hacer fácilmente sin necesidad de usar las manos.
Llegamos al Algas Norte en unos 20 minutos y nos detenemos para mirar el mapa, el pico de Algas no está lejos para nada en absoluto y casi casi la misma cota… Seguimos adelante unos 10 minutos más y llegamos al hito del Algás, nos alegramos bastante pues el día nos ha regalado un tresmil más para la mochila…no las teníamos todas con nosotros.
Cima del pico d´Algas
Paramos a comer algo y nos tapamos, hace bastante frío y el aire aquí arrecia.
De pronto parece que se disipan las nubes y podemos vislumbrar el Argualas y la cresta que lo separa del Algas… de nada sirve hacernos ilusiones, pocos segundos después viene otra nube y vuelve a tapar el pico vecino…

Vista del Argualas desde el Algas, captura cogida de un video que estaba grabando con el móvil...
La cresta que separa los dos picos tiene más dificultad que la que acabamos de pasar y en estas condiciones no vamos a arriesgarnos a hacerla, decidimos darnos media vuelta y empezar a bajar.
Curiosa aguja justo antes de la subidita al Algas
Al llegar a la base del circo, ya pasado el collado de Argualas de bajada, el día parece que empieza a abrirse, vemos el Argualas y la cresta que separa el Algas… hasta podemos sacar una panorámica con todo despejado…que rabia…

Otra vez al inicio del circo, vista de la arista que separa el Argualas a la izquierda y el Algas en el centro, hemos recorrido la parte de la derecha desde el collado
Nos vamos cruzando con numerosos montañeros que suben y todos nos preguntan cómo se está más arriba… les decimos que sigue tapado pero parece que ellos tendrán más suerte ya que empieza a despejar… por una vez el tiempo no ayuda a los madrugadores…
De bajada parece que las nubes nos quieren envolver...nada...un farol de la meteo
Bajamos por el mismo camino y en unas tres horas estamos comiendo en la casa de piedra…esto sí que no hay nube que nos lo quite.