lunes, 14 de septiembre de 2015

Fecha: 01/08/2015
Meteo: 10-25ºC

Ruta: 1er día- Embalse de la Sarra - Collado Musales -Respomuso
          2do día- Respomuso - Ibones de Arriel - Chimenea Lendomeur - Palas - Ibones de Arriel -  GR11 embalse de la sarra

Por fin acaba Julio y tras un duro año de trabajo empezamos nuestras merecidas vacaciones de verano.

Vamos a estar una semana por el Pirineo y para ir abriendo boca y poniendo a tono las piernas hemos decidido acercarnos por las inmediaciones de Respomuso. Esta zona la tenemos un poco dejada, estando tan cerca como está no podemos venir sólo una vez al año… ;)
1er día en rojo - 2día subida al Palas verde claro, bajada en verde oscuro

Nuestra idea es realizar una circular entre el sábado y el domingo. Subir desde el embalse de la sarra al pico musales por la pista y senda, dormir en Respomuso y al día siguiente ir al Palas (vía de la chimenea Lendormeur) y bajar a la Sarra por el GR.

Vista de respomuso desde el collado de Musales

Salimos a las 11 de la Sarra y empezamos la tediosa subida por la pista que lleva al collado de musales. Tras unas dos horas bajo un sofocante sol llegamos al ibón de ….justo  encima está el collado, aquí paramos a comer algo y refrescarnos. La subida al collado y al pico Musales se realiza en poco más de 30 minutos. Tras esto ya vemos el espectacular embalse de Respomuso con el refugio justo al lado.

Subida al Musales
Embalse de respomuso, refu al otro lado

La bajada es rápida y cómoda, bordeamos el embalse y cruzamos la presa, aquí cogeremos el GR que nos lleva al refu, bajar desde el collado cuesta una hora y media apenas.

En el refu tomamos una buena cerveza fría y nos vamos a cenar y dormir.

El domingo nos levantamos pronto, queremos aprovechar el fresquito de la mañana pues será un día duro y caluroso.

Senda que lleva a los ibones de Arriel desde respomuso
Salimos por el GR que lleva a la Sarra desde respomuso y nada más pasar la presa del embalse cogemos una senda que no pierde altura a la derecha del valle. Esta senda rodea la montaña por el sur sin perder altura sobre el barranco.

Por fin vemos el pico Palas

Tras una hora caminando llegamos al ibón inferior de Arriel, desde aquí cogemos la ruta normal que sube al Palas desde los ibones. La senda al principio es agradable y cómoda de subir, pero al superar el ibón superior de Arriel se transforma en una interminable pedrera que tendremos que sufrir hasta llegar a la base de la montaña (2 horas desde el ibón inf de arriel). Aquí ya se intuye por donde subiremos, la chimenea Lendormeur está indicada por una placa para que la gente no se equivoque.

Ibón superior de Arriel desde la pedrera.
La chimenea no tiene grandes complicaciones, la subida es divertida. Hay que apoyar las  manos unas pocas veces y las trepadas son entretenidas. Cuesta unos 20 minutos superarla, sin nunca tener sensación de peligro, se va encajonado y no es aérea.

Cartel indicador de la chimenea
Chimenea Lendormeur
Tras la chimenea saldremos a la antecima del Palás, queda poco y no es complicado, cambiamos un par de veces de vertiente y en unos 20 minutos llegamos a la cima de esta impresionante montaña.

Lacs de Arremoulit, lado Francés

Bajando la chimenea

Disfrutamos de unas vistas inmejorables del vecino Balaitous y de los picos de Arriel, comemos algo al abrigo de unas rocas y empezamos la bajada, hace algo de aire y fresco.

La bajada por el mismo sitio hasta los ibones de Arriel en unas 2 horas y media (incómoda por la pedrera)

Pasados los ibones de Arriel, calurosa bajada

Una vez en el ibón inferior cogeremos la senda normal que baja al embalse de la Sarra, no tiene dificultad aparte del sol de justicia que cae y que nos hace sudar considerablemente.

Otras dos horas de bajada y llegamos a la Sarra, un día bonito pero agotador.