domingo, 17 de febrero de 2013

Pelopín y Erata 27-12-2011



Pelopín y Erata: 2005 y 2003 msnm

Fecha: 27 de Diciembre
Meteo: 20 ºC Soleado
Ruta: Desde el collado de Cotefablo

Mapa:


El puerto de Cotefablo, este es nuestro punto de partida, se llega por la carretera Nacional que va a Broto desde Biescas, es el eje transpirenaico que llaman, y no tiene pérdida, en la parte más alta de la larga subida, justo al pasar el túnel del Cotefablo se puede aparcar el coche la mar de bien.

Desde este aparcamiento empezaremos la caminata, en un principio habíamos pensado subir sólo el Pelopín, pero nos dimos cuenta que la Erata estaba cerca y teníamos tiempo, vamos cogiendo forma, jeje.

Con las tres Sorores de fondo

Salimos por la senda que sube al collado del cotefablo en dirección Norte, unas zetas por encima de la boca Este del túnel, rápidamente sales al collado, justo en la divisoria de las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe. Desde aquí podemos ver fácilmente la ruta que seguiremos hasta el Pelopín.


Cima del Pelopín

Hemos tardado unos 30 minutos hasta el collado, seguiremos el camino una horita y media más hasta la cima de nuestro primer objetivo.

Vista de Ordesa


Hacemos unas fotos muy chulas con el macizo de Monte Perdido de Fondo, desde aquí podemos ver los pequeños pueblecitos del valle, muy bonitas vistas.
 

Ya estamos en la Erata

Tras comer algo para coger fuerzas dirigimos nuestras miradas hacia la Erata, la senda que va hacia el Oeste hay que bajar un poco, volver a subir por unos caminos que se andan muy bien y seguir por la loma hasta llegar al vértice geodésico con su característico buzón (sólo vimos algo parecido en Guara). En total otra hora y poco hasta llegar a la Erata.

Vértice y buzón de la Erata
Hacemos las fotos de rigor, aprovechamos para comer, y emprendemos el camino de vuelta. Tardaremos unas dos horas y poco hasta llegar al coche, en total, toda la ruta unas 6 horas aproximadamente, contando las paradas.

Pelopín desde el cotefablo

PD: Si se quiere enriquecer la ruta, y se tienen tiempo y fuerzas, es muy aconsejable bajar hasta el pueblo semi-abandonado de Otal, justo bajo estas dos montañas, calculo que bajar, estar un rato ahí y volver a subir costará una hora y media más, lo guardamos para una próxima salida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario